Etapas De La Administracion

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
TITULO:

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA
CURSO:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD:

INDICE

Resumen 3

Introducción 4

Naturaleza y dimensión del tema de investigación 5

Antecedentes 6

Planteamiento del problema 8

Objetivos de la investigación 9

Justificación 9

Marco teórico 11Desarrollo del proyecto 25

Análisis de resultados 32

Conclusiones 33

Bibliografía 33

RESUMEN

La administración dentro de una empresa juega un papel de vital importancia debido a que se deben coordinar y supervisar las actividades laborales para que éstas se realicen de manera eficiente y eficaz y de esta manera poder cumplir con los propósitos de laorganización. Para llevar una buena administración se deben realizar cuatro funciones específicas: planeación, organización, dirección y control. En este trabajo se abordan las funciones antes mencionadas como parte esencial en la vida de las empresas; así mismo se irá explicando conjuntamente un ejemplo de una empresa comercializadora de granos llamada “El Granito” en cada uno de los puntos que sevayan tratando para que se pueda tener una idea más amplia de los temas a revisar.

INTRODUCCIÓN

Para lograr el éxito, cualquier empresa necesita ser dirigida con un rumbo definido. En caso de que este rumbo no existiera la empresa fuera grande o pequeña, estaría condenada al fracaso. Es por ello que desde que una empresa comience a funcionar debe de tener bien marcados sus metas y objetivosa través de una misión y una visión; además de ello, se debe contar con una persona que haga que ese rumbo no se desvíe, que cuente con las habilidades específicas para lograr su objetivo, como liderazgo, trabajo en equipo, por mencionar algunas y que se encargue de planear, organizar, dirigir y controlar la empresa.

Las empresas de hoy no son las mismas que las de ayer, por esa razóndeben tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado que está en constante cambio y quien no se adapta a ello se muere, por eso las empresas hoy en día viven innovando para no quedarse rezagados en ningún aspecto tecnológico, económico o ambiental. Por esta razón los líderes de las empresas deben estar empapados en el conocimiento de todas éstas áreas, ya que este líder “el gerente” marcará lapauta de hacia dónde vamos y si es necesario cambiar de rumbo.

A continuación se explicará porqué es importante tener una buena estructura organizacional para lograr que la administración sea de lo más fácil de manejar y bien definida, esto se irá explicando detalladamente a través de un ejemplo representativo de una empresa comercializadora de granos.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DELTEMA DE INVESTIGACIÓN

MARCO CONTEXTUAL

Las empresas deben tener muy en claro que es de vital importancia familiarizarse con el entorno en el cual se va a desarrollar, ya que existen una serie de factores externos que nos permitirán definir nuestras estrategias, las cuales se verán reflejadas en ventajas competitivas, estos son:

• Entorno Social y Cultural

Hoy en día es muyimportante la responsabilidad social y ética administrativa, ya que dadas las presiones políticas y sociales sobre las empresas, es aconsejable que los gerentes se interesen por el bien de la sociedad y por lo tanto tomen en cuenta metas sociales cuando planean, organizan, dirigen y controlan.

La ética es una gran herramienta para llegar al bienestar social, ya que se encarga de definirlas reglas y principios que delimitan la conducta correcta e incorrecta; las decisiones morales deben basarse en las normas éticas de las industrias y comunidades para determinar lo que constituye lo correcto y lo incorrecto.

Existen dilemas éticos que hacen énfasis en las empresas, como: uso de publicidad engañosa, ofrecer sobornos a cambio de beneficios, comprar el silencio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de administracion
  • Etapa de la administracion
  • Etapas De La Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS