Etapas del desarrollo de jovenes y adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Adultos Jóvenes 1

Adultos Medios 4

Adultos Mayores 6

Bibliografía 10














A. Adultos Jóvenes (19 – 35 años)
Entre los 20 y los 30 años, la condición física o capacidad funcional de una persona que no hace ejercicio físico de modo regular alcanza su valor más elevado. Con todo, si esa persona continúa manteniendo hábitos sedentarios de por vida,su condición física empezará a deteriorarse progresivamente a partir de entonces, favoreciendo con ello, la aparición de problemas de salud o de calidad de vida, en un futuro mas o menos lejano. De igual modo, esta misma persona con un buen entrenamiento físico/ejercicio, tiene la posibilidad de llegar a los niveles más óptimos factibles, porque esta edad representa la cúspide de sus capacidadesfísicas. “Muchos atletas llegan al nivel máximo de destreza y dominio en esa época.” [1]
Sumado a esto “Los estudios longitudinales, parecen indicar que el desarrollo cognoscitivo no se detiene en la adolescencia.” [2] Los jóvenes adultos son capaces de reflexionar, analizar o sacar conclusiones sobre cualidades de determinados elementos u objetos sin necesidad de poseer la vivencia o el objetomismo. Ej. Cuando un maestro explica un tema determinado, el alumno es capaz de entender perfectamente tal abstracción sin haberlo nunca experimentado de manera personal.
Por otro lado, poseen una sensación de dominio, que se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo cual le permite utilizar las energías de forma más eficiente, hay mejor control de las emociones y puede encontrar unaintensa intimidad y vinculación con otra persona. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad, se inicia y madura la realización del proyecto de vida así como la adaptación a la vida social.
También es importante mencionar, que los seres humanos cambian, crecen y alcanzan la madurez en muy diversos aspectos durante el períodocomprendido de los 19 a los 35 años. En el transcurso de estas casi 2 décadas, se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, tales como: hábitos de salud y ejercicio o en su contraparte, sedentarismo y uso de tóxicos como alcohol y cigarro, desarrollo de actitudes y habilidades, búsqueda de la felicidad, así como persecución u obtención del éxito. Se trata por lo tanto, deuna fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumen en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje de la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicasy localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.
Según Erickson: “el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros.” [3] Está preparado para la intimidad, se tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria paracumplir con tales compromisos, aún cuando éstos impliquen sacrificios significativos. La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, es una especie de superación del pensamiento egocéntrico, una capacidad creciente para pensar de manera abstracta.


Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta, el desarrollo moral es una esencia, una función de la experiencia. Los individuos sólo pueden...
tracking img