La desintegración del renacimiento reseña

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Reseña
La Desintegración del Renacimiento, Peter Burke

Es difícil determinar el inicio y fin del Renacimiento, pues fue un movimiento constituido por pocos y con el tiempo perdió unidad, esentonces más preciso hablar de una “desintegración”.
Hacia la década de 1520 en Italia surge el “Manierismo”, referente al estilo o la manera, una tendencia posterior al alto renacimiento que rompía conlas acostumbradas normas de los artistas de la época (poseía un estilo caprichoso) y buscaba la controversia entre el público.
Los cuerpos manieristas de la pintura y la escultura poseían unaelegancia sinuosa, como de serpiente, según decía Miguel Ángel.
En cuanto a literatura es más difícil hablar de Manierismo, pues a pesar de haber obras “auto-contenidas” y “elegantes”, como describeBurke, otras obras podrían calificarse de igual forma sin ser manieristas.
Dado que el desarrollo de la música iba a destiempo con las demás artes, es difícil calificar obras musicales comomanieristas.
Buscar este movimiento fuera de Italia en la década de 1520 es complicado dado que el Renacimiento apenas iniciaba en países aledaños en dicho momento.
Montaigne es considerado un autor delRenacimiento tardío a pesar de los diferentes tintes de sus obras, posee un estilo informal y desligado de las pretensiones de las altas esferas sociales.
Hay razones para creer que el Manierismo,considerado un estilo aristocrático, fue una consecuencia de las crisis sociales: Hacia el siglo XVI se dio en Italia la “Refeudalización”, aparecieron las cortes y las aristocracias; pero se debe aclaraque este movimiento no está en contra del Renacimiento, es más bien considerado una fase tardía del Renacimiento.
Hacia la segunda mitad del siglo XVI se comenzó a hablar de “Estoicismo”“Escepticismo”; ya a finales del mismo siglo surgió lo que hoy llamamos “crítica literaria” y “critica del arte”, estableciendo pautas y normas para el arte.
Todas estas tendencias marcan el largo periodo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del renacimiento
  • Reseña: El renacimiento de Peter Burke.
  • Reseña Explicativa
  • Reseña Renacimiento y Barroco
  • La Desintegración Del Renacimiento
  • Renacimiento Reseña
  • Reseña Del Articulo: El Renacimiento Del Dragón
  • Reseña histórica del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS