Etica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ÉTICA, VALORES Y PROFESIÓN DOCENTE

Actualmente se observa el mal fruto que han dado ciertas personalidades de la política, que han dejado entrever que además de preparación en el exterior y de títulos por doquier, les faltó poner en práctica la ética y los valores requeridos para ejercer su labor de manera integra.

Además, no se escapan diferentes entidades públicas que son víctimasde funcionarios que sin ningún recato y con sentido monetario, desfalcan a las mismas empresas que les brindan el sustento.

Entonces, si nos contextualizamos a nivel docente no escapamos a situaciones parecidas, y más específicamente cuando no se preparan clases y cobra el sueldo, cuando exige en su aula de clase puntualidad o buenas palabras y al salir su comportamiento no es el máscoherente.

Es así, que en la medida que el hombre pierde los valores morales, la ética se va afectando. Por lo tanto, el problema de la ética en la problemática humana, podría ser que muchas veces se está actuando en el afán económico y material a cualquier costo, sin importar a quien y de que forma se atropelle.

Ahora se va a precisar el concepto de los valores, que luego de consultar diferentesautores, se encontró que algunos consideran éstos valores de manera objetiva (Max Scheler); valores desde lo subjetivo; en el enfoque humanista, se hace énfasis en que el poner en práctica los valores nos hace excelentes como seres humanos (Vásquez 199). Asimismo, Patricia Sandino, nos refiere que los valores al ser enseñados, ayudan al hombre a ser persona, teniendo en cuenta la jerarquía devalores. (Ver cuadro 1)

Ahora daré mi concepto sobre los valores, definiéndolos como: cualidades que se fomentan desde la familia, y de reconocerlos y ponerlos en práctica, nos hacen identificar las buenas acciones de las equivocadas, asimismo darme valor y darlo a los demás.

Respecto a Educación en valores, currículo y plan de estudios, se encontró que la Constitución Nacional en su artículo 41,establece:

“En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana”[1]

Además, la Ley General de Educación, en su artículo 5, establece 6 ideales cívicos en los cuales se debe formar,son:

“1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principiosdemocráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historiacolombiana y a los símbolos patrios.
5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.”
Es así que estosobjetivos son transversales para todos los niveles educativos, para formar educandos de manera integral. Respecto a la formación ética y moral indica:
“La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación...
tracking img