Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
arialÉTICA

Dilema ético dentro de una empresa

Viernes 3 Febrero

Grupo 6

Vamos a hablar de un dilema ético al que la poderosa Apple tuvo que hacer frente.
Un artículo publicado en The New York Times “In China, Human Costs Are Built Into an iPad” dió la vuelta del mundo el Miércoles 25 de Enero, un día después de que Apple publicara sus resultados con un benéfico histórico de$13000 Millones.
Expliquemos en primer lugar de qué trata el artículo, para poner después en evidencia el dilema que tiene que afrontar Apple.

1) ¿De qué trata el artículo? ¿de dónde viene el escándalo?

* Sabemos que Apple se convirtió en una de las empresas más innovadora de toda su historia. Los productos de Apple han revolucionado el planeta. Su creador, Steve Jobs, es adulado trassu muerte por fans de Apple y reconocido en el mundo por su ingenio y creatividad. Es, además, una de las empresas más rentables del mundo.

* El artículo es una crítica violenta contra el modo en que Apple opera. De hecho, los dos autores desvelan el secreto sobre el mito de Apple y nos muestran la realidad cotidiana de los trabajadores chinos que confeccionan los productos de Apple.Según este artículo, las condiciones son inhumanas, además de contratar niños, los trabajadores ponen su salud en riesgo cada día. Menciona que los trabajadores se lesionan regularmente al trabajo cuando otros mueren.
Hablan de explosiones en factorías y el manejo de productos químicos por empleados que trabajan sin protección. A veces, los trabajadores trabajan más de 12 horas al día. El nivel desuicidio es alto.
Los dos autores añaden que Apple conoce perfectamente las condiciones laborales de los empleados de sus proveedores pero no toman ninguna medida para solucionarlo.
El artículo acaba con una frase lapidaria de un ejecutivo de Apple: “And right now, customers care more about a new iPhone than working conditions in China.”
* 24 horas después de la publicación de esteartículo, el nuevo jefe de Apple, Tim Cook, escribió a los 45.000 salarios del grupo para decir que se trataba de un ataque a la compañía. Apple se preocupa por sus empleados y que los proveedores tienen que firmar siempre un código de buena conducta.

* Se trata claramente de un escándalo si el artículo dice la verdad. Las condiciones laborales de los trabajadores no están lejos del esclavismomoderno. ¿Cómo Apple puede enorgullecerse públicamente de su beneficio basándose en una realidad como esta?

2) El dilema es el siguiente: ¿Puede Apple mejorar las condiciones laborales de sus empleados sin perder en competitividad?

Una empresa tiene el objetivo primero de ser rentable y competitiva. Una empresa no rentable no es viable. ¿Qué consecuencias tendría la mejora de lascondiciones laborales de los empleados sobre la salud financiera de la empresa? ¿Tiene que elegir entre la innovación de sus productos y las condiciones laborales de sus empleados? ¿Pueden perder ventas debido a su falta de “ética”?

3) Crítica

En una semana memorable para Apple, donde vendió más de 37 millones de Iphones y 15.4 millones de Ipads solamente durante las vacaciones de Navidad, esdecir dos veces más que el año anterior, recibe una de las mayores críticas que nadie le había hecho nunca a la marca.

La capacidad de Apple de comercializar productos se fundamenta en gran parte en su sistema de producción. Ese artículo de prensa fue una ducha fría sobre el entusiasmo de los ejecutivos de la compañía.

Los accionistas de Apple están en una situación moralmente insostenible,¿Cómo pueden regocijarse públicamente de la buena salud de la empresa guardando silencio sobre las condiciones laborales de los empleados de sus proveedores?

La gran rentabilidad y el alto beneficio de la empresa nos enseñan que la empresa puede combinar una mejora de las condiciones laborales y seguir siendo rentable e innovadora a costa de reducir sus márgenes. El beneficio sobre el precio...
tracking img