Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LIDERAZGO

PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES



PRESENTADO AL PROFESOR

OSBALDO BRAVO

ADMINISTRACION I

ADMINISTRACION FINANCIERA IC NOCTURNO

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
BARRANQUILLA

2012

INTRODUCCION

Ser líder es tener ascendiente en un grupo humano, poder de convocatoria, el líder es nato cuando posee de siempre esa característica de hacerseescuchar y dirigir con acierto a un grupo humano; hay en cambio otros que poco a poco van desarrollando esta cualidad por los avatares de la vida.
El liderazgo es apreciable pero muy difícil de definir. El líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos. Las cualidades más saltantes de un líder son ser innovador, creativo y visionario y eneso se diferencia del director o administrador que puede ser más eficiente porque es racional, práctico y analítico.
Las teorías de liderazgo destacadas del siglo XXI son: transaccional, transformacional y el liderazgo del siglo XXI.

El Liderazgo Transaccional, se basa en las buenas relaciones. El líder transaccional usa el feedback positivo o elogio y negativo o reprimenda.

El LiderazgoTransformacional, este líder transformador es eminente partidario del cambio de las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de los subordinados.

El Liderazgo del Siglo XXI, se dice que las empresas deben ser lideradas en este siglo XXI es por esto que los administradores deben liderar si quieren que sus empresas triunfen.
La diferencia entre un director o administrador anterior y unlíder actual, son muchas y puntuales. El jefe anterior, era un jefe o gerente que centralizaba el poder, El jefe actual, es líder, formador y facilitador.

OBJETIVOS

LIDERAZGO

La palabra “líder” tiene dos orientaciones etimológicas con respecto al término que nos ocupa. El primero de ellos, más débil y discutido, corresponde a la etimología proveniente de la lengua Latina.
Recordemos queeste origen es discutido en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso.
Este significado es verdaderamente interesante pues, coloca allíder, no como alguien con una postura pasiva frente a la realidad, sino como alguien que tiene una postura activa de disputa mediante la cual, se supone, quiere cambiar algo de su entorno inmediato.
La segunda, tal vez la más aceptada, asumida por la Real Academia Española, corresponde a la consideración de la palabra líder como un anglicismo, es decir, una palabra derivada de la lengua inglesa,pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo.
Ambas etimologías, sin embargo, parecen encontrar un antecesor común en la lengua indoeuropea mediante la partícula weid, que significa ver. Este ver no es solo superficial sino profundo y contemplativo, ya que quien guía por cualquier camino de que se trate debe conocer con máximo detalle los menesteres y secretos del mismo. Elguía es el que contempla y conoce en profundidad el camino, lo muestra, y ayuda a recorrerlo.
El liderazgo, entonces, no es una actividad que ha imponer conductas desde el exterior de las personas sino que, conociendo en detalle a las mismas, ha de estimularlos a quitar y cambiar desde dentro de sí, todo lo que le impida desarrollarse como ser humano.
Esto puede entenderse desde el punto de vista,ya sea personal, relacional, organizacional o cualquier otro. Una vez hecho esto, debe guiarlas por el camino de alcanzar los logros propuestos y desarrollar en actos y en obras en el mundo todo su potencial posible.

PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Los estilos de liderazgo han presentado varias etapas de investigaciones entre las más relevantes encontramos:
*...
tracking img