Etica en las organizaciones

Páginas: 59 (14664 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
2 LA ÉTICA
1 La breve revisión que hemos hecho de los fundamentos antropológicos de la moral y de la ética nos permite ahora proponer una primera definición de los conceptos fundamentales de la reflexión ética. Conceptos que iremos profundizando y ampiando a medida que avancemos en este ejercicio de pensar críticamente nuestra realidad. Pero la ética es una tarea práctica, por lo que tambiénpropondremos un método de discernimiento ético que nos ayude a llevar los conceptos a la práctica.
-------------------------------------------------
2.1 Los conceptos fundamentales de la ética
2 Hay cinco conceptos, o grupos de conceptos, que permiten articular la complejidad de la ética en las sociedades actuales:
* bien, proyecto de vida y bienes concretos
* identidades y alteridades* autonomía
* normas: moral y derecho
* sujeto moral y conciencia
Bien…
3 El bien, lo bueno, no es un objeto, algo que esté ahí ante nosotros, pues siempre lo enconatramos como “adjetivo”, como cualidad de alguien o de algo: personas “buenas”, relaciones “buenas”, acciones “buenas”, cosas “buenas”… “bien” y “bueno” son palabras que sirven para decir muchas cosas, por eso cuando seintenta definir “el bien”:
* se formulan abstracciones: “aquello a lo que todo tiende” (Aristóteles), “la satisfacción del deseo racional” (Rawls), “el ser en cuanto apetecible” (Tomás de Aquino);
* o se acude a la intuición: “el percibir sentimental” de los valores (Scheler),
* o simplemente se afirma que es indefinible (Moore).
4 Podemos pensar el bien, lo bueno, como concepto (lat.conceptus: concebido, imaginado, engendrado), como una idea formada, concebida, engendrada por el ser humano para referirnos a “eso” que hace que los bienes concretos nos atraigan, que sean objeto de nuestro querer, de manera semejante a la idea de “azul”, con la que nos referimos a un color que sólo es real en lo azul de una camisa o en lo azul de una pared: el bien tiene una existencia real en lobueno de cada bien concreto.
5 Desde la ética cuando hablamos de bien nos referimos al bien humano, al perfeccionamiento y realización de las potencialidades humanas, perfeccionamiento y realización siempre inacabados pero siempre reiniciados, porque siempre existe la posibilidad de que haya “más bien”. El bien como “posible” nos mueve, nos motiva, tomando en cada tiempo y en cada sociedad laforma de una idea de lo humano, de una idea de lo que es bueno para los seres humanos.
6 Entendido así el bien sirve como punto de referencia mental para orientar la conducta, porque hace posible jerarquizar, preferir y elegir bienes concretos, y constituye el fundamento de un proyecto de vida personal, o de una vida en común, o de una convivencia social justa y democrática, o de una comunidadglobal (ver cuadro 8).
proyecto de vida…
7 Por eso, de manera más o menos explícita, todos tenemos un proyecto de vida, una anticipación del camino que queremos andar para realizarnos como personas. Un proyecto de vida se construye a partir de una postura en el mundo, de una orientación con respecto al bien humano; ubicación que supone una dirección: “¿de dónde vengo? ¿hacia donde voy?” y unadistancia “¿qué tan lejos estoy de mi realización?” y que nos permite jerarquizar y elegir los bienes que van haciendo realidad nuestro proyecto.
8 Así, el bien, como ideal de realización de la vida humana, nos permite seleccionar, jerarquizar y elegir los bienes que realizan nuestro proyecto de vida. Cuando identificamos un bien concreto con el bien empobrecemos nuestra vida, porque la riqueza de lavida nunca está en un solo bien sino en la conjunción de todos los bienes posibles.
9 Esta ubicación con respecto al bien, nuestra postura en la vida, nuestro lugar y orientación en el mundo, constituye el núcleo de nuestra identidad personal. Por eso, cuando perdemos de vista nuestros puntos de referencia éticos, nos desorientamos, no sabemos en cuál dirección caminar, no sabemos qué bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las organizaciones
  • etica de las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS