Etica intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA INTERCULTURAL
La ética intercultural es una propuesta filosófica que esboza un modo de comprender los registros discursivos que condensan las formas de reflexividad acerca de los valores y normas de la cultura.  Es frecuente encontrar en las culturas, en el terreno de lo que se “debe hacer”, las claves simbólicas enraizadas en narrativas, tales como los mitos, los relatos populares, lascanciones de protesta y otras formas discursivas como novelas y ensayos que propician la reflexividad del Ethos tradicional.
La ética intercultural se construye en el ámbito de la reconstrucción que “invoca, más allá del acuerdo, el reconocimiento recíproco.  Aquí las subjetividades se abren unas a las otras de un modo más directo y profundo.  Ambas son las que analizan y ambas las quereconocen”.
1. Aproximaciones preliminares a la ética.
La ética remite siempre a las exigencias propias de la vida humana práctica. Tener que elegir entre valores diversos, aceptar o cuestionar las normas propias del contexto cultural, y responder ciertamente por las consecuencias que se desprenden de las propias decisiones personales y comunitarias.
La reflexividad está  implícita en los esquemasvalorativos y normativos inherentes a “los mundos de vida”, pero que muchas veces no están presentes explícita y sistemáticamente en todos los hombres y del mismo modo en las plurales comunidades humanas.
La reflexividad moral encuentra un punto de conexión relevante de la ética con la sabiduría, la espiritualidad y la religión.
Este aspecto de la ética que se conecta con el “saber vivir” esaceptado y reconocido por la tradición filosófica.  También se cuestiona por ser parte del ámbito específico de la propia y específica matriz cultural.  Se plantea la cuestión de si ella es universalmente humana.
El “saber vivir”  es parte de una experiencia humana que es la antesala de la ética y que no puede ser monopolizada por las teorías filosóficas.  Ningún individuo humano ha debido esperar lasteorías filosóficas para resolver sus problemas morales. Sin embargo, los planteamientos universales de la ética han ayudado a comprender esta problemática.
Las ciencias humanas han caracterizado de otro modo el tema de la eticidad humana.  Una ética “intercultural” está en deuda con los aportes de las filosofías del “Ethos cultural”.  Toda cultura tiene parámetros que se precisan entender desdeellos mismos para no caer en un “relativismo cultural” propio de una postura historicista.
Una comprensión de las estructuras valorativas y normativas alude a una situación desde la que el agente moral puede actuar. 
Las posturas que han  impulsado el reconocimiento de la diversidad moral en el terreno sociológico y antropológico son relevantes porque descentran la pretensión de la racionalidadcientífica moderna, de dar cuenta completamente de la acción humana contextualizada.  El recurso a los contextos ha ayudado a comprender no solo la enorme diversidad de valores y normas presentes en las culturas humanas, sino también a poner de relieve en discusión nuevamente las teorías filosóficas que durante mucho tiempo habían sido consideradas abstractas.
El mundo moral surge siempre desdeuna eticidad y de un contexto específico.  En este plano se debe asumir de otro modo el tema de la situacionalidad, ya que “todas las situaciones son conflictivas, e incluso (…) cada situación es una manifestación concreta de una estructura conflictiva, en la que se funda asimismo el contenido axiológico de lo situacional….Lo decisivo no es el hecho de que cada situación sea ‘individual’, ‘irrepetible’, etc., sino que ella representa siempre un choque entre exigencias ‘universales’ y exigencias ‘individuales’. (Maliandi, 1984)
La ética intercultural tiene que ver con un enfoque de la ética por el que los seres humanos somos libres y tenemos capacidad reflexiva y práxica para actuar.  Los seres humanos nos caracterizamos por la libertad.  Requerimos abrirnos a un espacio de  libertad...
tracking img