Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del Trabajo Académico

1.- Investigue sobre la evolución de la abogacía en nuestro país.
En la “Ciudad de los Reyes”, el 13 de Septiembre de 1538, tres años después de haberse fundado Lima, el Cabildo, preocupado por los conflictos entre partes decidió que era indispensable la intervención de abogados y procuradores en los litigios. En conformidad con este criterio se procedió a nombrarpor pregones en la plaza pública dos defensores, don Alonso de Navarrete y don Pedro de Avendaño, los primeros abogados que registra nuestra historia oficial. Estos defensores deberían proteger al ciudadano, al poco tiempo se autorizó que se pudiera ejercer libremente la abogacía previa licencia del juez que era el alcalde. Cabe destacar que el Colegio de Abogados de Lima se fundó durante elVirreinato en 1808 por el virrey Abascal. El primer decano fue Antonio de Oquendo.
Ya en la República, los abogados organizados en el Colegio, participaron en el proceso emancipatorio y libertario del Perú. Fue el 9 de Julio de 1821, cuando San Martín ocupa Lima, que el Colegio de Abogados en pleno asistió a la proclamación de la independencia.
A partir de esa fecha muchos han sido los abogadosilustres en el Perú desde nuestra independencia, “un ser independiente que no pretende sino a sí mismo, y que sólo da cuenta a su conciencia de sus trabajos y de sus actos. Libre de las trabas que oprimen a los demás hombres, demasiado altivo para tener protectores y demasiado modesto para tener protegidos; sin esclavos y sin señores”.
2.- Mediante un cuadro comparativo, establezca la diferenciaentre la ética y la deontología.
ETICA DEONTODOLOGIA
Etimología; ethos, modo de ser. Etimología; deon, deber.
- No normativa, no contiene sanciones - Normas, códigos deontológicos, prevé sanciones
- Conciencia individual - Aprobado por un colectivo (profesionales)
- Amplitud en su formulación - Mínimos exigibles a los profesionales
- Propone motivaciones, da sentido - Exigeactuaciones, comportamientos

3.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RESUMA LA FUNCIÓN DEL JUEZ DENTRO DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.


Tiene deberes

Debe conocer la



como
Para actuar conemitir para no para

4.- REDACTE UN ENSAYO, DONDE TRATE EL TEMA DE LA CRISIS DEL ABOGADO.
La abogacía en el Perú no está en crisis. Lo que ocurre hoy en día, es que hay abogados en crisis, El derecho puede ser un obstáculo al cambio social o puede servir al cambio social, Creemos que la construcción de un Estado de derecho es un proceso queinvolucra a todos los peruanos y consideramos fundamental que el ciudadano pueda participar y opinar ante sus autoridades con la intención de establecer un diálogo fructífero en función a grandes problemas para que puedan ser resueltos. No se pone en tapete los problemas de formación profesional de los abogados. “De qué formación estamos hablando”. Existen muchas facultades de derecho, eso está generandouna sobrepoblación de abogados. Una solución es que el Estado planifique la educación desde la época escolar. Debemos buscar la formación de abogados especializados y no se debe poner trabas al ingreso de nuevas facultades de derecho. Lo que debe haber son mejores facultades, con buenas bibliotecas y modernos métodos de enseñanza, con conocimientos globalizados y buenos profesores. Po otro ladoel Estado debe mejorar las condiciones laborales y salariales de los abogados de oficio como lo hace con los jueces y fiscales, Creo que habría que estudiar la posibilidad de que los abogados de oficio dependan de los colegios de abogados, Los abogados deben poner en práctica primero los valores que ellos, como profesionales, deben cultivar. Muchos de los abogados no muestran valores humanos y...
tracking img