Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende estudiar la forma en que nosotros actuamos en nuestra vida diaria, desde la perspectiva moral y ética, conllevando nuestro normal desarrollo como seres humanos y profesionales a la ciencia de la deontología profesional.

Para tener un panorama general del impacto de la moral en nuestro actuar, en el presente trabajo trataremos definiciones,características, principios, diferencias y similitudes entre la ética y la deontología profesional, hasta analizar los principios éticos que rigen nuestros organismos estatales, y por ende identificar si los mismos son aplicables en nuestra realidad.

Pretendemos al final del presente, realizar aquellos parámetros que estudiaremos, y que deberán regir nuestra actividad y desarrollo personal, yprofesional, ámbitos que deberán llevar congruencia y relación íntima.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el
día que encuentres en conflicto el derecho
con la justicia, lucha por la justicia”
EDUARDO J. COUTURE
(“Los mandamientos del abogado”)

INDICE
http://www.latindex.ucr.ac.cr/juridicas-109/juridicas-109-11.pdf
PRINCIPIOS ETICOS Y DEONTOLOGICOS

A. Ética
Como panorama generaldel presente trabajo, pretendemos entender un concepto de lo que se entiende por ética. La etica es considerada como una ciencia normativa, que se dirige a brindar normas para la vida y la conducta del ser humano. Algunos autores refieren a la ética como una ciencia moral pensada, en la que los pensamientos se centran en las acciones buenas para el hombre.
A la ética se le reconocen dos tipos deobjetos:
1. Material: la cosa que estudia, es decir los actos humanos.
2. Formal: la bondad o maldad de los actos humanos.

Podríamos confundirnos con la moral y la ética, sin embargo la ética es una ciencia eminente racional, a se diferencia de la moral, pues en ella no intervienen las emociones, intuiciones o los instintos, como bien mencionamos anteriormente, la ética es una ciencianormativa y practica, que pretende que la misma sea aplicada en la vida practica del ser humano.

Como resultado del estudio de la ética, y delimitando su estudio al aspecto profesional del ser humano, aparece la ciencia denominada como Deontología.

* Deontología
El término deontología proviene del griego to deon (lo debido) y logía (estudio), por lo que concluimos que es el estudio detodo lo debido, es decir del mundo del “deber”.
En la antigüedad, los filósofos griegos como Aristóteles manifestaban que, si una sociedad, pueblo, nación o país quería prosperar, debía en ella existir el progreso, pero no sólo desde el punto de visto económico, sino que también un progreso que le permita consolidarse y perdurar, necesita que cada uno de los miembros de la sociedad aplique susvirtudes morales en su quehacer cotidiano.

Jeremy Bentham (1748-1932) hace referencia por primera vez a este término en su libro “Deontología o la Ciencia de la Moralidad” escrito en 1889. En esta obra el Sr. Bentham trata de estudiar aquellos deberes y normas morales a las cuales están sujetos los profesionales. A la deontología también se le conoce como la “teoría del deber”, conformando unarama fundamental de la ética normativa. Para la deontología, la conducta del hombre se explica en función a la felicidad que sus actos pueden provocarle sin infringir la felicidad ajena, basándose en principios filosóficos de libertad y utilitarismo.
Según Batagglia Salvatore, un italiano estudioso de la etica y la deontologia, define la deontologia como aquella parte de la filosofia que tratadel origen de la naturaleza y el fin del deber, en contraposición a la ontologia que trata de naturaleza, el origen y fin del SER.
Por otra parte, se reconoce Deontología Profesional como la corriente mediante la cual se han creado códigos de ética que regulan y guían las actividades profesionales. Estos códigos de ética existen para la gran mayoría de profesiones, principalmente las que...
tracking img