Informe psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.- Identificación del Alumno:
Nombre: Miguel
Fecha de nacimiento: 1 de Julio de 1996. Edad: 14 años, 3 meses.
Diagnóstico: Discapacidad Intelectual Moderada.
Nombre del padre: Miguel
Nombre de la madre: María
Dirección: Bergantín Meteoro 671,
Escuela Curso: Básico 9A
Profesor Jefe:Bernardita
Evaluador:
Fecha Evaluación: Octubre 2010.

Miguel es un adolescente de 14 años que viven con ambos padres y dos hermanos, uno mayor y uno menor, asiste en forma regular a la Escuela especial Chile-España, desde este año, pues antes se encontraba integrado en la Escuela Federal República Alemana. Actualmente cursa en el nivel básico, específicamente el curso 9A.
Su evaluación sesustenta principalmente en la necesidad de la educadora de respecto a la búsqueda de de información global del estudiante, a fin de contar con los antecedentes necesarios para reafirmar?? su plan de evaluación psicopedagógica y conjuntamente el de intervención. Esta evaluación tiene como objetivo dar cuenta de su situación escolar individual; su contexto familiar, detectar sus habilidades ycompetencias, para proponer una evaluación psicopedagógica que promueva el desarrollo global del estudiante.

II.- Antecedentes relevantes (historia previa del caso)

Antecedentes Psicobiológicos:
Miguel nació en Talcahuano, en el hospital Higueras en el año 1994. Durante el embarazo la madre de Miguel no presento ningún tipo de problema. En el parto la matrona lo saco de una forma muy brusca la cual leprovoco un par de problemas, no especificados por la madre, lo cual le dio como primer diagnostico que Miguel no caminaría ni hablaría nunca.
En cuantos a los hitos de desarrollo, su desarrollo psicomotor fue muy lento; Miguel alrededor de los 2 años y medio tuvo control de cabeza, y alrededor de los 4 años comenzó a gatear. A los 5 años se puso de pie y comenzó a dar sus primeros pasos,pudiendo caminar, siempre con dificultades a los 6 años. A los 8 años comenzó con el dominio de esfínter lo cual se dio completamente a los 9 años.
En cuanto al desarrollo del lenguaje; Miguel cerca de los 4 años tuvo sus primeros sonidos guturales pasos y a los 5 años y medio dijo las primeras palabras (monosílabas) como mamá y papá. A lo largo de su vida Miguel ha tenido mejor desarrollo dellenguaje comprensivo que expresivo, pero la diferencia es leve entre uno y otro.
La mamá de Miguel lo describe como un niño activo, que le gusta compartir con sus hermanos y vecinos, los cuales lo aceptan y respetan. Posee muy buena relación con todos los integrantes de su familia.

Antecedentes Escolares:
Miguel inicio su vida escolar el año 2002 cuando ingresa, a los 6 años, a la escuelaManquimavida E-569, en la cual estuvo hasta fines del 2006, para ingresar al año siguiente a la Escuela República Federal Alemana E-553, la cual por primera vez es ingresado al grupo de integración de la escuela con la opción 2, en la cual asiste lunes, martes, jueves y viernes 2 horas cada día. El año 2008 ingresa a la escuela Santo Domingo por sugerencia de su profesora jefe, en ésta permanece 2 años,para en el año 2010 ingresar a la Escuela Especial Chile-España en la cual se encuentra actualmente, cursando el Básico 9A.

Antecedentes Familiares:
Miguel es el segundo hijo del matrimonio, fue recibido y aceptado siempre por los miembros de su núcleo familiar. La madre de Miguel estuvo constantemente visitando diferentes especialistas para poder ayudar de la mejor forma a su hijo. Toda lafamilia participa en la formación de Miguel desde la hermana menor hasta su padre.

III.- Descripción de la conducta del alumno durante la evaluación
Durante la aplicación de la prueba, y en general frente a todas las actividades y evaluaciones, Miguel presento buena disposición y cooperación en la realización de esta. Miguel siempre necesito la constante supervisión en los distintos ítems...
tracking img