Etspas del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAPAS DEL JUICIO ORAL



El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento acusatorio,como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.
Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.
Posteriormente se lleva a cabo la audiencia deindividualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien ante el mismo juez o tribunal del juicio oral.


— Principio de oralidad, se refiere a la predominación de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado es juzgado en audiencia pública por un juez; donde las partes, testigos, el secretario y el mismo juzgador, expresarán sus argumentos de forma oral.

—Principio de inmediación, consiste en que el juez tiene que estar presente en la celebración de las audiencias del proceso, asimismo, todas las pruebas deben de desahogarse frente a él.


— Principio de concentración, que trata de la regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas.


— Principio de continuidad, este principio se refiere a que durante el desahogode las audiencias que componen el proceso, no se deben dejar transcurrir períodos “muertos”.


— Principio de contradicción, apunta a que las partes (quien defiende y quien acusa) tienen la oportunidad de debatir las pruebas presentadas por ambas, con el fin de que el enjuiciador pueda llegar a la verdad de los hechos.


— Principio de publicidad, se refiere a que toda persona puedeconocer y presenciar el desarrollo del juicio.


También se podrían destacar otros principios, como lo son, el principio de oportunidad, que se refiere a que el objeto del proceso penal es solucionar de la mejor forma el conflicto generado por la violación de la ley; el principio de igualdad procesal, donde todas las partes del proceso ofrecen sus pruebas en igualdad de condiciones en audienciapública; y el de debido proceso legal, que parte de que las formalidades legales tienen como objeto proteger y garantizar el cumplimiento formal del juicio


Cabe señalar, que en los juicios orales intervienen dos autoridades: una que se encarga de resolver en forma inmediata la aceptación o rechazo de la procedencia del asunto, así como las medidas cautelares para proteger los derechos de lasvíctimas y de los acusados, denominado Juez de Control o Juez de Garantías, y otra autoridad que se encarga de radicar de inmediato el asunto; le asigna un número de expediente; notifica a las partes; cita a las partes para celebrar la audiencia, la cual se llevará a cabo en forma oral (en ella se hacen las declaraciones de los testigos, del inculpado y se desahogan las pruebas); por último, eljuzgador delibera y redacta la sentencia que declara la inocencia o culpabilidad del acusado, donde si resulta culpable también señalará la pena consecuente, a esta autoridad se le nombra Juez del Juicio Oral.




¿Para qué sirven los juicios orales?
Los juicios orales sirven para que se cumpla lo estipulado en la constitución referente a una impartición de justicia pronta y expedita.
Conlleva aque los juicios orales sean más transparentes ya que solo tendrán valor las pruebas desahogadas ante el juez y tienen más legalidad con ello implica que todos los involucrados dentro de cualquier proceso desde sus inicios sean personas capacitadas como los son los policías a los cuales se les exigirá estar más preparados, y evitar abuso de autoridad de cualquier jerarquía.





Fases:...
tracking img