Eutanasia

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
TRABAJO

DERECHOS HUMANOS

EL DERECHO A LA VIDA:
LA EUTANASIA.

ALUMNO: JESÚS SANTOS MARTÍNEZ
PROFESOR: JESÚS LUIS CASTILLO VEGAS

Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. La palabra deriva del griego: eu(‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). Para que sea considerada eutanasia es fundamental que la enfermedad padecida sea terminal e incurable y que el personal sanitario que se encargue de llevarla a cabo cuente con la autorización del paciente.

Para el estudio del concepto de eutanasia debemos empezar por conocer lo que sobre ella figura en nuestro ordenamiento. La primera fuente a consultar, debido alplanteamiento de esta como un posible derecho fundamental, seria nuestra Constitución, más concretamente en los apartados concernientes al derecho a la vida.

El artículo 15 de la Constitución Española dice: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena demuerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.
Este precepto constitucional es uno de los pilares fundamentales de resistencia al reconocimiento legal de la eutanasia en nuestro ordenamiento ya que suscita un debate sobre la vida misma de los ciudadanos españoles, el hecho de que la vida sea protegida como valor constitucional según los detractores de laeutanasia, no es casual. Estos afirman que la vida es un derecho perteneciente al Estado como tal, es decir el bien jurídico llamado vida en nuestro ordenamiento no es susceptible de disposición por parte del ciudadano. Esto deja como responsable de su guarda y protección al Estado español, que en cierto modo también asume su titularidad.
Si tenemos en cuenta que el movimiento pro-eutanasia ennuestro país ha surgido hace escasos 30 años (tiempo muy breve teniendo en cuenta que Inglaterra y Estados Unidos comenzaron a plantear este mismo debate hace casi un siglo) y que siempre ha tenido un importante arraigo histórico del catolicismo con la consecuente desaprobación por parte de la Iglesia, que desarrollaremos más adelante, esto justifica en cierto modo el escaso interés que ha manifestadoel Estado hasta el momento por su legalización.

Después de conocer el reconocimiento constitucional que se le otorga al bien jurídico “vida”, debemos conocer la causa última que hace que el debate sea necesario, su ilegalidad, y por tanto ahora nos dirigiremos al Código Penal.

En su artículo 143 dice:
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro aocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca deéste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3.
Por tanto salvo el primer párrafo que no contiene acto material, los tres restantes recogen penas en un rango entre 2 y 10años de prisión.

Una vez ubicada la regulación básica de nuestro ordenamiento con respecto a la eutanasia podemos tener mejor idea de lo que supone practicarla a día de hoy y una breve introducción del por qué.
Pasemos a estudiar un poco mas profundamente los tipos de eutanasia que se consideran, que dependen de la voluntad del paciente que muere:
1) La eutanasia voluntaria: aquella en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS