Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Técnicas de investigación y Documentación

Sarah Ferrer 19.991.676
Elizabeth Alvarado 23.409.847
Emily Torres 20.700.147
Gabriel Márquez 21.019.597
Kelly Macias 19.229.714

NOVIEMBRE, 2010
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….……3
EUTANASIA………………………………………………………………………..4HISTORIA……………………………………………………………………….….4
CLASIFICACION…………………………………………………………………..5
TIPOS DE EUTANASIA…………………………………………………………...6
EUTANASIA Y DEONTOLOGIA MEDICA……………………………………..7
EUTANASIA ASPECTOS LEGALES………………………………………….10
CONDICION ACTUAL LEGAL DE LA EUTANASIA………………………...10
EUTANASIA Y RELIGION………………………………………………………12
CONCLUSION…………………………………………………………………....13

INTRODUCCIÓN

La eutanasia es un conceptoque ha generado en las últimas décadas una entera biblioteca de polémicas. Muchas de ellas arrancan de su propio nombre, cuya etimología griega significa dulce o buena muerte, y lo que ese nombre involucra. El conflicto de la eutanasia, cuyo debate se circunscribió a los círculos especializados y al campo filosófico, ha irrumpido con toda su fuerza en el interés del público en general.
Entrelas muchas razones que explican este cambio de actitud podríamos destacar entre ellas; la ética tradicional, especialmente todo lo relacionado con el valor trascendente de la vida humana, ella ha sufrido un grave deterioro siendo sustituida en parte por una ética secular donde la vida no tiene ese valor eterno y los valores morales de los actos del hombre se juzgan por sus resultados visibles.Además de esto ha crecido la expectativa de vida gracias a los grandes avances de la medicina en el tratamiento de ciertas patologías consideradas hasta ahora incurables, que podrían prolongar la esperanza de vida de estas personas enfermas, aunque no aumenten su calidad de vida. Todo esto da cabida a tomar en cuenta como una posibilidad real, la decisión de la práctica de la eutanasia. Sinembargo este tema no solo compete a la práctica médica, sino también a la práctica legal, sin dejar a un lado la moral, ética, valores y religión. A esto se dedica este trabajo, una revisión sistemática de este tema tan controvertido y complejo, que cada día toma mayor auge.

EUTANASIA

Como otras muchas palabras de nuestro vocabulario, la palabra eutanasiadebe sus raíces al Griego, así: el término griego “eu” significa (bien, en todos los sentidos de la vida) y el término “thánatos” tiene como significado (muerte). Son estos dos términos griegos los que dan significado a la palabra española eutanasia.

Puede ser definida como “la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con suconsentimiento o sin él”[1]. Otro concepto de ello es “la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”[2]. 

HISTORIA

La eutanasia no es algo nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distinta ssociedades la cuestión quede planteada. Laeutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a losmédicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Durante la edad media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del...
tracking img