Evaluación basada en competencias

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


EVALUACION DE PROGRAMAS ACADEMICOS




PROFRA. ALEJANDRA SOLIS TOSCANO



PRINCIPIOS BASICOS DE EVALUACION EDUCATIVA Y EVALUACION CURRICULAR.

ENFOQUES EDUCATIVOS PARA LA EVALUACION DEL CURRICULO.


Agosto 29 de 2012




CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE TOMA LA EVALUACION CURRICULAR DE CONFORMIDAD CON LOS PLANTEAMIENTOSCENTRALES DE STENHOUSE, STUFFLEBEAM, PEREZ JUSTE, ANGEL DIAZ BARRIGA, ROBERT STAKE Y ESCRIVEN?
Modelo de Evaluación de Stenhouse.
Stenhouse propone el modelo curricular de investigación-acción en el cual afirma que el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor.

En ese sentido las ideas pedagógicas sepresentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica ésta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.

Según Stenhouse para que el currículo sea el elemento transformador debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso a travésde materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado deben de ir unidos.El modelo de investigación- acción propuesto por Stenhouse se basa en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
• Consideración con el proceso de aprendizaje
• Enfoque coherente al proceso de enseñanza
• Respeto a la naturaleza del conocimiento.

Según Stenhouse la mejor de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar losresultados de aprendizaje.

El currículo capacita para mejorar ideas en la práctica para que el profesor se convierta en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. Los elementos que se articulan en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación acción, están relacionados con la labor del profesor. Este debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempreser guiado por el conocimiento.
La investigación es el potencial del estudiante, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial.
La acción es la actividad realizada en acorde con el teórico para desarrollar el potencial del estudiante.


El modelo de evaluación de Stufflebeam va dirigido específicamente para proveer información que ayude al proceso de la tomade decisiones.
La evaluación de contexto estudia el ambiente del programa y su propósito es definir un ambiente relevante.
La evaluación del insumo está diseñada para proveer información y determinar cómo aspectos específicos del currículo. Atiende las decisiones estructurales; identifica y juzga las capacidades, del sistema, las estrategias, el presupuesto y los itinerarios.
La evaluacióndel proceso dirige la decisión de la implementación y el control en el manejo del programa, se identifica o predice durante el proceso defectos en los diseños e implementaciones de los procedimientos y se mantienen registros de los eventos y las actividades.
La evaluación del producto provee información que ayuda a decidir a los evaluadores
Continuar, terminar o modificar el nuevo currículo.Sirve a las decisiones de retrocumunicación del programa, ya que se identifican y se juzgan los resultados del programa a la luz de los objetivos y de la información del contenido, insumo y proceso.



Stake menciona que los antecedentes son cualquier condición que existe previo a la enseñanza y que puede influir en los resultados características de los estudiantes: estatus, aptitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Evaluacion Basado En Competencias
  • Evaluacion basada en competencias
  • Evaluacion basada en competencias
  • La evaluacion basada en competencias
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  • Comprender las diferencias entre la evaluación tradicional y evaluación para la formación basada en...
  • Evaluación basada en competencias
  • La evaluacion basada en competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS