| Evaluación de suplementos alimenticios a base del “diente de león” y “huereque” sobre el control glucémico a corto y largo plazo.

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Evaluación de Suplementos Alimenticios A Base del “Diente de León” y “Huereque” sobre el control glucémico a corto y largo plazo.
* MARCO TEÓRICO
La diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia en nuestro país y es sin duda alguna el mayor reto que enfrenta el sistema nacional de salud. Además de ser la primera causa de muerte, es la principal causa de demanda de atención médica enconsulta externa, una de las principales causas de hospitalización y la enfermedad que consume el mayor porcentaje del gasto de nuestras instituciones públicas (alrededor de 20%). (Secretaria de Salud, 2007)

Actualmente más de 5 millones de personas mayores de 20 años padecen esta enfermedad, lo que arroja una prevalencia de 8%. El porcentaje de la población que padece diabetes aumenta con laedad. Después de los 50 años de edad, la prevalencia supera el 20%. (Secretaria de Salud, 2007)
La diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. (ALAD, 2008) La hiperglucemia crónicade la diabetes se asocia con daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de varios órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. (Gavin III, 2003)
La diabetes incrementa el riesgo de morir por diversos padecimientos, por cardiopatías, enfermedades cerebro-vasculares e la insuficiencia renal. Además es la causa más importante de amputación de miembros inferioresde origen no traumático y la principal causa de ceguera. (Secretaria de Salud, 2007)

La diabetes ha sido reconocida como una enfermedad hereditaria, sobre la base de una tasa relativamente alta de la transmisión familiar. Esto es corroborado por la observación de que el riesgo de ser un hermano o un hijo con diabetes de una persona afectada por la enfermedad es de 7% y 6%, respectivamente(Rotter J. I, 1990)Su frecuencia está aumentando en todo el mundo; en el 2000 sufrían diabetes 171millones de personas, y se prevé que en el 2030 esa cifra se alcance un total de 366 millones (OMS/FID, 2004)
Actualmente existen 3 tipos de Diabetes:
La diabetes de tipo 1 (insulinodependiente), ocurre cuando el sistema inmune del organismo ataca a células de páncreas productoras de insulina. (S.Mazze, 2003) Su prevalencia es aproximadamente 1/10 con respecto a la DM tipo 2. Su aparición es más común en la infancia, con un pico de incidencia en la pubertad, pero sin limitar su comienzo ya que actualmente puede haber picos secundarios de incidencia en adultos. (PRONADIA, 1999) Sus síntomas principales consisten en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante(polifagia), pérdida de peso, vista borrosa y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. (OMS, 2011)
La diabetes de tipo 2 (no insulinodependiente) ocurre cuando el organismo se vuelve insensible a la insulina o una utilización ineficaz de ella, resultado de una alimentación excesiva y falta de ejercicio. (Mazze, 2003). Es responsable de un 90 a 95% de los casos de diabetes. (LuzMaría Tejada Tayabas, 2006) Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos intensos. Éste tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. (OMS, 2011)
La Diabetes Gestacional, se considera la complicación médica más común durante la gestación, ocurre en el 2-5% de los embarazos (PRONADIA, 1999), es una intolerancia alos carbohidratos que aparece o se reconoce durante el embarazo, pero suele desaparecer al finalizar el éste (Mazze, 2003), sin embargo las mujeres con diabetes gestacional corren el riesgo posteriormente de desarrollar una DM tipo 2 y sus hijos tienen el riesgo de desarrollar obesidad. (PRONADIA, 1999) Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Inversiones a largo y corto plazo
  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Finanzas a Corto y Largo Plazo
  • Corto y largo plazo
  • Memoria a Corto y Largo Plazo
  • COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS