Evaluación del desempeño docente en la aplicación del modelo constructivista en el aula.

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA EVALUACIÓN DE IMPACTO: QUÉ ES, CÓMO SE MIDE Y QUÉ ESTÁ APORTANDO EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.
José María Larrú*
Artículo incluido en LARRÚ, J.M. (coord.) (2007) Evaluación en la Cooperación para el Desarrollo. Colección Escuela Diplomática Nº12. Madrid. pp.109-133.
Resumen:
La evaluación de impacto de intervenciones de cooperación para el desarrollo permite generar un conocimientopreciso sobre lo que funciona y lo que no en la ayuda. El impacto resuelve la inobservancia del contrafactual y el problema de la atribución. La mejor manera de hacerlo es mediante un diseño experimental o evaluación randomizada. En el trabajo se expone cómo se realiza dicho diseño, cuándo conviene hacerlo y cuándo no. Se discuten sus ventajas y limitaciones frente a diseños alternativos como losno experimentales y los participativos. Se ilustra su capacidad de generar información rigurosa y cuantitativa con ejemplos del sector . Por último, se exponen recomendaciones para la política española de desarrollo.
Palabras clave: atribución, ayuda al desarrollo, contrafactual, evaluación, impacto.
* Doctor en economía y profesor del Departamento de Economía General de la UniversidadCEU-San Pablo de Madrid. Investigador del Centro de Estudios de Cooperación para el Desarrollo (CECOD). Agradezco los útiles comentarios a versiones preliminares del trabajo a Miguel Almunia-Candela; Osvaldo Feinstein; Dan Levy y los participantes en la IX Reunión de Economía Mundial en Madrid, siendo de aplicación las habituales atribuciones de los errores exclusivamente al autor.

1. INTRODUCCIÓNSupongamos que un responsable político o técnico recién llegado a un nuevo puesto directivo en Cooperación para el Desarrollo formulara la siguiente pregunta a los diferentes agentes que practican la ayuda desde hace tiempo: “¿podría decirme exactamente qué funciona y qué no en la ayuda para reducir la pobreza?” Es muy probable que las respuestas se orientaran a relatar las muchas actividadesque gobiernos, organismos internacionales y ONGD llevan años realizando en el campo de la seguridad alimentaria, la educación básica, el acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento, la importancia de factores transversales como el enfoque de género y el medio ambiente y un largo etc. Pero no se estaría respondiendo a la pregunta. Siguiendo el diálogo imaginado, el político podríareplicar: “no le pregunto qué sabe hacer usted o a qué se ha dedicado durante años su organización, sino que quiero certezas de a qué debo destinar el escaso dinero de cooperación para el desarrollo, estando seguro de que tiene un efecto probado en la reducción de la pobreza. Quiero saber lo que funciona, lo que no y cuánto cuesta”. De alguna manera, este político imaginado no hace sino preguntar almundo de la cooperación por los impactos.
El impacto es uno de los cinco criterios “clásicos” en las evaluaciones de las intervenciones de cooperación para el desarrollo, sean proyectos, programas, apoyos presupuestarios o políticas. El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE que agrupa a los principales donantes de ayuda incluye en sus “Principios para una ayuda eficaz (CAD 1991 y 1998) elimpacto junto a la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones. Asimismo, la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española (MAE 1998 y 2001) recoge estos mismos cinco criterios evaluativos y los Informes de Evaluación hechos públicos desde entonces contienen un diagnóstico o juicio sobre el impacto. Pero, ¿qué es exactamente el impacto? ¿Qué sistema deinformación es necesario establecer para poder evaluarlo? ¿Cómo puede medirse? Este artículo pretende arrojar luz sobre estas tres cuestiones.
Muchos de los contenidos que en los informes de evaluación aparecen como juicio del impacto, en realidad son sólo impresiones subjetivas o –en el mejor de los casos- reconocimiento de que no hay información suficiente para poder realmente pronunciarse sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de evaluación del desempeño docente
  • Estandares De Desempeño Docente En El Aula
  • Evaluacion de desempeño en el aula
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes
  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente
  • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
  • Consecuencias de la evaluación de desempeño docente
  • evaluación al desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS