Evaluación ergonómica de un puesto de trabajo

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Especialización: Calidad y Productividad
Convenio IUTI-UC
Asignatura: Planificación, Supervisión y Control de Inventarios






APROXIMACIÓN A UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO EN PEPSI COLA VENEZUELA PLANTA CAUCAGUA
Lavadora de botellas


Integrantes:Profesor:
María Luisa Galindo C.I.14.594.072 Ing. Msc Carlos Pacheco Evedryani Yajure C.I. 19.253.729
Elizabeth Sánchez C.I. 7.953.069
José Luis Lugo C.I. 14.535.973

Caracas, 13 de Julio de 2013

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

En esta investigación corresponde realizar el levantamiento de un mapa de riesgo en una línea de producción en la empresa Pepsi Cola Venezuela C.A. Planta Caucagua.La línea de producción seleccionada para realizar el mapa de riesgo corresponde con la llenadora de botellas de 350 ml para el envasado de Pepsi y Seven up.
Con la investigación se pretende identificar y evaluar los riesgos presentes en el área seleccionada para establecer las estrategias que permitan administrarlo adecuadamente para minimizar la posibilidad de que algún empleado pueda sufrir unalesión o alguna enfermedad ocupacional.
Las situaciones de trabajo que representan un riesgo se relacionan principalmente con la fuerza, la repetición y la postura utilizadas al realizar las diversas tareas. El concepto de trauma acumulativo se refiere principalmente a la falta de recuperación del sistema músculo esquelético luego de una sobre carga física o “uso frecuente e indebido” del cuerpoo segmento corporal involucrado, situación común en diversas tareas que requieren la manipulación y el transporte frecuente de cargas .La prevención del efecto de las condiciones ergonómicas desfavorables sobre el trabajador sano debe lograrse mediante una adecuada concepción de su puesto de trabajo y la eliminación o limitación oportuna de la presencia y la consecuencia temprana que tienen losfactores de riesgo identificados sobre la salud del individuo.
El método de evaluación “PERFIL ERGONÓMICO INTEGRAL DEL PUESTO DE TRABAJO” pretende calificar por niveles de gravedad, la presencia y el probable efecto temprano que tendrían los factores de riesgo asociados a la tarea realizada por el trabajador en su Puesto de trabajo. Se aplica mediante una observación sistemática de diversoscomponentes de aspectos como: el diseño del puesto de trabajo, el manejo del cuerpo (posturas y niveles de esfuerzo), algunas características fundamentales de la tarea y el ambiente físico en el puesto de trabajo. Esta metodología pretende estudiar en forma integral, tanto las condiciones ambientales como las características individuales de la interrelación trabajador-puesto de trabajo con el fin deidentificar las condiciones ergonómicas desfavorables en cada uno de los aspectos evaluados y plantear las medidas apropiadas y técnicamente posibles para su mejoramiento y control.



1.
MARCO REFERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN
PEPSI COLA DE VENEZUELA C.A.
Pepsi Cola Venezuela es una empresa de manufactura con 13 años de tradición, esta se dedica al envasado de bebidas carbonatadas y nocarbonatadas tales como: Pepsi Cola, Seven up, sabores Golden, Gatorade, Te Lipton, Jugos y néctares YUKERY.

Pepsi Cola Venezuela es una empresa guiada por la misión, visón, valores y principios que le permitan ofrecer a sus trabajadores y clientes el mayor bienestar posible, estos se mencionan a continuación.

1. Misión
Satisfacer las necesidades de los consumidores, clientes, compañías,vendedoras concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores a través de nuestros productos y la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion ergonomica de un puesto de trabajo
  • Estudio ergonomico de un puesto de trabajo
  • IDENTIFICACIÓN ERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • analisis ergonomico de un puesto de trabajo
  • Informe ergonomico de un puesto de trabajo
  • Analisis de un puesto de trabajo ergonomico
  • Analisis ergonomico de puesto de trabajo
  • pauta de evaluacion puesto de trabajo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS