Evaluacion curricular (ensayo)

TEMA:
“EVALUACIÓN CURRICULAR Y ALGUNAS ACEPCIONES ACERCA DE SU EFICIENCIA COMO SISTEMA”

1. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordarán aspectos interesantes acercadel quehacer curricular tales como algunas concepciones acerca del la evaluación, y esta en contraparte con la calificación y los test; también se desarrollarán los intereses y las diversasperspectivas y sus principios así como la eficiencia y calidad, hablaremos de algunas resistencias y limitaciones que se dan en la implantación de los sistemas curriculares.

2. DESARROLLOEs común utilizar el término evaluación para adjudicarlo a distintos procesos, pero visualicemos a esta dentro de dos enfoques:

Enfoque procesual.- Concerniente a formar unjuicio, en nuestro caso de una realidad educativa a tratar.

Enfoque estructural.- En este sentido la evaluación se declara en torno a la calidad del servicio educativo prestado.Como ya hemos mencionado, evaluar significa entre otras cosas formar un juicio de valor, en algunos casos este juicio de valor se ve cuantificado, dando lugar a la llamada calificación.Un concepto, una cualidad, “recibe interpretación objetiva cuando se establece una regla que asigna a un signo un objeto físico tanto si el objeto está o no bajo la observación como si la relaciónde referencia la satisface actualmente la pareja signo-objeto” (Bunge).

Pero no podemos cuantificar un concepto y/o una variable a menos que previamente hayamos delimitados estasvariables, así la cuantificación que es una operación conceptual, precede a la medición que es una operación empírica.

Pasemos ahora a la concepción del llamado test, el cual es sino uninstrumento de medida o ítems de un tema en particular, los cuales son utilizados por los maestros para informarse acerca del aprendizaje que obtuvieron sus alumnos.

Una de las dificultades...