Evaluacion de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Desempeño

Concepto

Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.
Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial dedesarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.
Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, lasresponsabilidades asumidas y las características personales.
por Scott, es: “Un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.“Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”
Historia
Los antecedentes de la evaluación del desempeño
En al edadmedia la compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, utilizaba un sistema combinado de informes y notas de las actividades y del potencial de cada jesuita que predicaban en el mundo, el sistema se basaba en auto clasificaciones hechas por los miembros de la orden. Muchos años después, en 1842 el servicio público federal de Estados Unidos implantó un sistema de informes anuales para evaluarel desempeño de los funcionarios, para 1890nel ejercito también adopto el mismo sistema.
En 1918 General Motors desarrolló un sistema de evaluación para sus ejecutivos. No obstante no fu sino hasta después de la Segunda Guerra mundial que comenzaron a popularizarse en las empresas los sistemas de evaluación de desempeño a pesar de que la preocupación en aquel entonces era mayormente por lasmaquinarias, a inicios del siglo XX la escuela de administración científica inicio el fuerte impulso de la teoría administrativa, con el propósito de aprovechar al máximo la capacidad de la maquina a la par con el trabajo del hombre y calculando con precisión el rendimiento de ambos en conjunto. El enfoque se invirtió a partir de la escuela de las relaciones humanas, pues la preocupación era yano tanto la máquina sino el hombre.

El desempeño logrado puede tener un sinnúmero de variables psicológicas y sociales que influyen en el rendimiento de una persona, sin embargo, la evaluación del desempeño, desde el punto de vista clásico, trata de identificar atributos del trabajo o de los resultados, por lo que no es su cometido u objeto de atención juzgar a la persona o a su perfil depersonalidad o motivación que la lleva a conseguir un resultado. de ahí que la evaluación del desempeño sea distinta a las valoraciones del clima laboral o las que se aplican para calificar el trato, cortesía o nivel de amabilidad que se dedica a usuarios de determinados bienes o servicios.
Sin lugar a duda, en las distintas organizaciones que se han creado en la historia de la humanidad una delas principales preocupaciones ha sido garantizar la estabilidad, trascendencia y productividad de cada organización, en consecuencia, se ha juzgado la diligencia y acierto con las que sus líderes las han conducido y con el empeño que sus operarios han conseguido que funcionen adecuadamente conforme al esquema planeado para las mismas.
Con el advenimiento del sistema de economía de mercado, lasorganizaciones fincaron su subsistencia en función de la productividad de sus despachos, así encontramos desde antecedentes como el del sistema de libros de Roberto Owen, aplicado a principios del Siglo XIX, en las fabricas de hilados y tejidos de New Lanark, Escocia, que consistía en asignar a cada trabajador un libro, en el que sus supervisores calificaban su trabajo anotando los resultados y...
tracking img