Evaluacion diagnostica de la 1era etapa educacion básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores
Aldea Universitaria I.U.B. II
Higuerote – Brión - Miranda

Profesora: Carmen Pacheco
Integrante:
Luis Marrero

Higuerote 07 Diciembre 2009

ÍNDICE:

Riesgos En La Escuela:
1.Introducción
2. Definición
3. Tipos de Riesgos
• Biológicos (Virus, Bacterias y Hongos)
• Químicos (Productos Químicos, Gases, Vapores)
• Físicos (Iluminación, Ventilación, Temperatura)
4. Psicosocial
5. Eléctrico
6. Medidas Preventivas Para Disminuir Los Riesgos En La Escuela
7. Conclusión
8. Bibliografía

Introducción:

Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir aniveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el “lugar de trabajo” de los docentes.
Sin embargo, los accidentes que ocurren en la escuela,representan un importante problema de salud. Además del daño sufrido por el niño, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. Pues se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aún en muchas oportunidades, como consecuencia del mismo, se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela, sus docentes ydirectivos. En vista de que los niños pasan en la escuela una importante parte del día, garantizarle un lugar seguro es fundamental.
Por estas razones, se expondrá qué accidentes ocurren en la escuela, sus factores de riesgo y respectivas medidas preventivas.

RIESGOS EN LA ESCUELA:
DEFINICIÓN:
 Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambiéncomo la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
 Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995).
TIPOS DE RIESGOS:
1. RIESGOSFÍSICOS;
Ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.
Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo secaracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, lainsalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal. Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde ciertacantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua. La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular.
Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y...
tracking img