Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    Muchas veces hemos visto profesores de educación física dictando buenas clases pero al momento de evaluar renuncian a hacerlo; por desconocimiento o "mucho trabajo", la buena actuación dirigiendo una clase no debe ser justificación. Por el contrario al no evaluar se omite el único mecanismo imprescindible para saber que aprendieron, que están aprendiendo y que aprenderán. Esmayor el problema cuando encontramos a todos los alumnos de un salón "sobresalientes" o la evaluación al "ojómetro" sin ningún respeto a la formación del alumno. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo conocer, discutir, analizar y reflexionar el tema de la evaluación en la educación física.

1. La evaluación
    En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular delPerú "La evaluación de los aprendizajes (capacidades, conocimientos, valores y actitudes) es una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y explica la información significativa respecto a las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de lo estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisionespertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje". Para José García Ramos es importante definir lo que es evaluación, calificación y medición. Así pues: "La evaluación es integral por lo que se apoya en la calificación; que es la apreciación del rendimiento en un aspecto importante de la actividad escolar. La medición; es el resultado de una prueba. Sin medición no haycalificación por ende tampoco evaluación".

2. Fases de la evaluación
    La primera fase de la evaluación es el objetivo de la evaluación ¿Qué quiero evaluar?, después planificarlo ¿Cómo voy a evaluar? Luego se procede a acopiar y analizar los datos: ¿Qué técnica e instrumento utilizo para acopiar y analizar los datos? Estas deben ajustarse a las características del alumno, los contenidos, lasestrategias, los estilos de enseñanza - aprendizajes. Después, emitir un juicio de valor; ¿Cuál es mi posición frente a esto? Finalmente se toma una decisión sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y la calidad de enseñanza del docente ¿avanzo, repito, promociono, cambio de estrategias?

3. Tipos de evaluación

4. Características de la evaluación
    La evaluación es flexible; porquelos ritmos y situaciones de aprendizajes se respetan; es continua, porque se evalúa durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es democrático; porque la información esta al alcance del alumno como de los que intervienen en su aprendizaje, es integral; porque se toma en cuenta todos los elementos que intervienen en su aprendizaje, es contextual; por que la interrelación que existe entre programas ycontenidos está en función a una realidad determinada, es interpretativa; porque se procede a comprender procesos y resultados en la formación del alumno, es individualizada; porque se evalúa de acuerdo a la característica del alumno.

5. Funciones de la evaluación
    Existen tres funciones: la diagnostica; hace posibles que el docente tenga información sobre como se encuentra el alumno, esdecir cuales son sus saberes previos antes de realizar la enseñanza de un tema, del retorno de la información; para saber si el alumno aprendió, para esto es necesario que pueda retornar lo enseñado y la ultima función tan importante como las anteriores es la meta cognitiva; esta cumple una concientización de cómo lo aprendió.

6. La educación física
García Hoz V. y cols. citando a Cecchini,J. A. se refiere a que "la Educación Física es ante todo y sobre todo educación… es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico - educativo, la educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea". Benilde Vásquez Gómez, entendiendo a "la educación física como educación del hombre...
tracking img