Evaluacion estructoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION ESTRUCTURAL DEL RESTAURANTE – BAR “VERMONA”

1. INTRODUCCION
El local comercial materia de la presente evaluación, se encuentra ubicado en el Pasaje José Olaya Nº 173, distrito de Lima Cercado, siendo su giro de restaurante - Bar, cuya razón social es: INTYPI SAC. El administrador del local es la Sra. Rosa Miluska Pita Mejía.
El recinto materia del presente estudio está pasandopor una Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil Básica, por personal técnico del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, luego de la cual solicito a la entidad propietaria del inmueble un estudio del sistema constructivo del recinto.
Este informe final se presenta como resultado de las actividades realizadas como parte de la propuesta para la ejecución del Estudio deEvaluación Estructural del Restaurante – Bar “Vermona”.
2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El objetivo principal de la evaluación es determinar el diagnostico estructural del recinto y la factibilidad de seguir usando la estructura. En ese sentido, uno de los objetivos específicos primordiales será la determinación, en base a una inspección ocular, si las estructuras de las mismas puedan representar un riesgopara la integridad física de las personas y/o usuarios.
3. LABORES REALIZADAS
Como parte de los alcances del presente estudio, se realizaron las labores que se indican a continuación:
a. Inspección y Replanteo: Se registraron las dimensiones de los elementos estructurales, tales como muros y vigas.
b. Monitoreo y Registro de Daños: Se identificaron los daños visibles en los elementosestructurales de la edificación, estimando la gravedad de los mismos.
4. LEVANTAMIENTO DE DAÑOS
El levantamiento de daños consiste en localizar y estimar el nivel de daños que existen en los elementos estructurales de una edificación, en función a labores de inspecciones técnicas sobre los daños visibles producidas aparentemente como consecuencia de sismos y otros que pueden atribuirse a efectosdiferentes (construcción inadecuada, deflexiones por efectos de sobrecarga, entre otros).
Los daños son estimados en función a cuatro niveles de daños: sin daño, daño leve, daño severo, daños grave.
Sin daño: no existen daños visibles a nivel de recubrimiento (tarrajeo y/o recubrimiento) o en el concreto, acero de refuerzo o ladrillos, en caso de losa de techo.
Daño leve: es visible que elrecubrimiento o tarrajeo presente quebraduras, pero sin ocasionar desprendimientos de superficies de tarrajeo que hayan dejado visible ladrillos de techo o las viguetas de concreto reforzado del techo.
Daño severo: Es visible desprendimiento de tarrajeo de techo, se evidencia rajaduras del concreto de los elementos estructurales (vigas, columnas, placas, muros de albañilería).
Daño grave: Es visibleel desprendimiento del concreto o del acero de refuerzo de los elementos estructurales, así como la destrucción de los ladrillos de techos y muros, observándose deflexión o deformación de techo, vigas y/o columnas.
5. DESCRIPCION DEL LOCAL
El local comercial, forma parte de una unidad estructural con calificación de Valor Monumental, tiene una antigüedad de 100 años en promedio, constituidaprincipalmente por muros portantes de adobe, de un solo nivel, cuenta con un área de 95.24 m2.
La distribución es la siguiente:
03 áreas de comensales, 01 Hall de ingreso, 01 área de atención, 01 área de cocina y 02 áreas de servicio higiénico.
La altura de la edificación es de 3.70 m en promedio.
Del sistema estructural:
Los muros de adobe tienen un ancho de 0.45 y 0.50 m, asimismo losarriostres verticales tienen un ancho de 0.50 m.
Viga principal de madera de 10” x 8”
Viguetas de 4” x 2”
Techo de madera machihembrada, asimismo tiene un falso techo de madera.
Las divisiones y cerramientos son de material prefabricado (sistema Drywall)
6. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DAÑOS
En base a la inspección efectuada en los diferentes bloques del establecimiento comercial que...
tracking img