Linea etica que siquen los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea ética que siguen los docentes

Para comenzar a investigar sobre el código deontológico de cualquier órgano habría que empezar por conocer bien el significado del término.
Llamamos códigos deontológicos a aquellos documentos que recogen un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y que son asumidos por quienes llevan a cabo una actividad profesional.
Loscódigos deontológicos se ocupan de los aspectos fundamentales de la forma de ejercer la profesión que se van a regular, aunque no siempre se cumplen de manera estricta. En el caso de que sí se respeten, quedan importantes lagunas en cuanto a quién está encargado de hacerlos cumplir, así como las sanciones existentes para aquellos que los ignoren.
La profesión es una actividad ocupacional de ungrupo de personas, organizado de forma estable. Está caracterizada por compartir un conjunto de conocimientos especializados que interesan a la sociedad y que ponen al servicio de ésta.
Todo grupo profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello controla y supervisa, a través de las líneas éticas, la integración de los nuevosmiembros y la correcta realización de las tareas que le correspondan realizar.
Para respaldar esto último algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican algunos temas morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole de forma abierta alguna de las pautas establecidas por estos códigosdeontológicos.
Las normas que aparecen en los códigos deontológicos son previamente pactadas y aprobadas de manera común por todos los miembros de la profesión para las que se elaboran. Son pautas de conducta a seguir cuyo objetivo es que se cumpla un trabajo y ayudar a que el conjunto de la sociedad que solicita los servicios de la profesión obtenga plena satisfacción ante la ejecución del serviciosolicitado.
Centrándome en el código deontológico elegido, el docente, destacar que la función educativa está dirigida a facilitar el crecimiento de los alumnos educándolos en todos los aspectos formativos, además de cómo individuos y seres sociales
Los individuos que se dedican a la educación necesitan una formación específica, un ámbito sociológico de actuación en el cual los problemas deaprendizaje son su principal objetivo,una cierta autonomía y libertad de acción…Y con el fin de regular estas necesidades surge su código deontológico.
La profesión que estamos tratando es compleja, muy dificil de delimitar y plantea tantos interrogantes que sería imposible su regulación racional unicamente basada en principios jurídicos, debido a que lo ético y lo jurídico no coinciden plenamente. Porotra parte, los principios éticos estrictamente necesarios en el ejercicio de la profesión tienen una gran orientación teleológica, conformando actitudes y valores.
Se espera de estos profesionales que persigan ciertos objetivos en su actividad profesional orientados hacia el bien común; algunos de los más destacados son:

1) La permanente búsqueda de lo verdadero y válido para el hombre.
2) Lapermanente preocupación por su perfeccionamiento profesional.
3) La continua promoción de los principios democráticos a partir de una buena convivencia y como base para ella.

Para conseguir estos objetivos es fundamental que se pueda garantizar la libertad de aprender, la libertad de enseñar y por último la igualdad de oportunidades educativas para todos.

El incentivo más importante queel educador tiene para realizar su trabajo de manera eficaz reside en su compromiso deontológico, el cual orientará su acción educativa en todos aquellos ámbitos donde actúe; entre ellos: el ámbito de relación con el alumnado y educados en general, el ámbito de relación con los padres y tutores, el ámbito de la profesión, el ámbito de relación con otros educadores, el ámbito social etc.

El...
tracking img