Evaluacion montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA PRÁCTICA

En un ambiente Montessori los niños normalmente son atraídos primeramente hacia el área de Vida Práctica, porque sus materiales son los más familiares para ellos. Los ejercicios de vida práctica tienen objetos y materiales normalmente relacionados con las experiencias cotidianas; como: limpiar, trasvasar, lustrar, vestirse.

El niño vive en el mundo de los adultos durante eltranscurso de su crecimiento. Desde la infancia ve al adulto hacer diferentes actividades, y el niño lo imita creativamente; es por esta razón que debemos proporcionarle al infante una guía para que realice sus actividades vinculándolas a la realidad que vive y experimenta.

Los ejercicios de vida práctica ayudan al niño a entender su realidad por medio de las actividades que él realizadiariamente, tales como bañarse, vestirse, lavarse las manos, etc. El niño, más que entender su realidad, se vuelve protagonista de este mundo.

Los objetos que escogemos para estas actividades deben tener dos características fundamentales:

1. Que sean reales

2. Adecuados para el uso del niño

Los ejercicios de vida práctica tienen como propósito desarrollar el control del movimiento yla coordinación entre ojos y manos, concentración, un sentido de independencia personal y un sentido del orden.

El trasvasar granos (arroz, fríjol, lentejas, etc.) y posteriormente agua de una jarra a otra, el amarrar y abotonar cosas, el pulir la plata, cortar vegetales, cargar y transportar charolas con material; todo esto involucra movimientos precisos de la mano y el cuerpo, que conducen ala coordinación de la vista y el control muscular. Estos ejercicios también permiten desarrollar aptitudes y capacidades de comprensión del proceso de aprendizaje, ordenar sus actos e involucrarse en su ciclo completo de actividad, desde el comienzo, punto medio y hasta el final. Además, las actividades propician el desarrollo de la concentración y disciplina interna del niño. La integración delyo y la comprensión del proceso que resulta de estos ejercicios son importantes para cualquier tarea seria que el niño emprenda o realice.

Las conquistas que el niño alcanza a través de las actividades de vida práctica son:

Coordinación de movimientos, es la primera conquista del niño, de control grueso a control fino. No solo coordinación sino control de movimiento; la coordinación es lasecuencia de todos los pasos.
El control no depende solo de movimientos, es necesario que el niño conquiste de su carácter la voluntad de hacerlo.

La voluntad, se forma a través de la vida, es una conquista de su carácter. Es un acto de voluntad querer hacer una cosa responsablemente. Inculcar al niño a terminar una cosa y tener paciencia.

Conquista de la independencia, el niño necesita serindependiente de actos para sentirse autónomo (capaz de hacerlo yo).

El objetivo final es ayudar a la formación de personalidad en el niño, un sentido de independencia personal y un sentido de orden. A través de los ejercicios de vida práctica el niño desarrolla su auto-estima, seguridad y atención; esenciales para el dominio de las demás actividades más avanzadas en el ambiente Montessori.Una vez presentados los materiales que se utilizan en esta actividad montessori y correspondiente al nivel de aprendizaje, y de acuerdo con la propia elección que hace el niño, respecto de los mismos; por consiguiente, se lleva a cabo un listado o relación de los materiales que ha seleccionado y que son, precisamente, con los que trabaja.

VIDA PRÁCTICA

- Como cargar, enrollar ydesenrollar un tapete
- Pasar granos con puños
- Pasar granos con tres dedos
- Jarras con granos
- Pasando agua con esponja
- Trasvasar agua en jarras
- Verter agua a diferentes vasos
- Trasvasar agua con embudo
- Trasvasar agua con gotero
- Canasta con pinzas
- Pasar con pinzas
- Lavado de trastes
- Como transportar una silla
- Poner la mesa
- Servir la mesa

Objetivo Directo: Orden,...
tracking img