Evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13134 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………… 2

Planteamiento del problema…………………………………………… 3

Antecedentes……………………………………………………………. 4

Objetivos y Propósitos……………………………………………..…. 10

Hipótesis……………………………………………………………….…. 11

Justificación…………………………………………………………….… 12

Perspectiva teórica…………………………………………………….…. 13

Metodología……………………………………………………………..… 20

Marcoteórico

1. Evaluación……………………………………………………………25

1. La evaluación en el ámbito educativo……………………………………..25

2. Definiciones básicas de evaluación……………………………………….26

3. Tipos de evaluación………………………………………………………….27

4. Enfoques y perspectivas de la evaluación………………………………..29

1. Competencias

1. ¿Qué son lascompetencias?...................................................................31

2. Educación basada en competencias…………………………………..….35

3. Construcción de competencias…………………………………………..…38

4. Competencias básicas y habilidades…………………………………..…..40

2. La evaluación por competencias

1. Que es la evaluación por competencias……………………………..….…43

2. Requisitos con que debe cumplir la evaluación por competencias……..44

3.Instrumentos de apoyo para la evaluación por competencias……………45

4. Rubrica…………………………………………………………………………..46

4. Técnicas alternativas de evaluación por competencias……..….…47

Cronograma………………………………………………………..…..…..53

Bibliografía………………………………………………………..… ….…54

INTRODUCCIÓN

El enfoque de la gestión escolar, desde el Programa Nacional de Educación 2001-2006, apunta a promover laorganización y funcionamiento cotidiano eficaz de las escuelas de educación básica, para asegurar que el personal docente y directivo asuma colectivamente la responsabilidad por los resultados educativos, estableciendo relaciones de colaboración entre sí y con el entorno social de la escuela, comprometiéndose con el mejoramiento continuo de la calidad y la equidad de la educación.

En este sentido, enla Educación Básica se procura centrar todas las acciones que se emprenden en torno a los aprendizajes del alumnado, se trata de propiciar la participación comprometida de todos los actores del proceso educativo. El Proyecto Escolar de Competencias es un instrumento y estrategia de la gestión escolar, favorece el encuentro y el diálogo entre la comunidad educativa a fin de emprender unmovimiento ordenado y sistemático, en pro del funcionamiento y organización de la escuela, en torno al desarrollo de competencias en el alumnado. Representa el esfuerzo para emprender una dinámica de participación en cada centro educativo bajo la consideración de que todo cambio en favor de la calidad se sustenta en la escuela y sus actores educativos. El Proyecto Escolar de Competencias facilita lasinteracciones de los autores reales del hecho educativo en una relación más horizontal, abierta, dinámica y centrada en lo pedagógico; lo que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y obtener mejores logros.

La escuela puede considerarse como una institución dinámica de planificación, acción, evaluación y cambio educativo. En lo que respecta a la evaluación, existe una diversidadde acepciones tanto teóricas como prácticas que intentan definirla.
La evaluación como proceso sistemático permite disponer de información continua y significativa para conocer los avances de la escuela, para la toma de decisiones con relación al logro de los propósitos educativos. En este sentido responde a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo lo estamos haciendo? y ¿Cómo podemos mejorarlo?

Elseguimiento y la evaluación resultan esenciales para que la comunidad escolar pueda darse cuenta de las mejoras y logros obtenidos, así como los retos a enfrentar. El seguimiento permite realizar un registro detallado de cada un a de las actividades acciones y metas con el fin de corregir oportunamente las que no lograron los resultados esperados y analizar el cumplimiento de los acuerdos y...
tracking img