Evaluacion por competencias

Páginas: 45 (11001 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO)
Pilar Verdejo* Coordinadora del Eje de Competencias Profesionales

Introducción

L

a tendencia a utilizar el enfoque por competencias en los programas de educación superior ya tiene algunos años y la investigación sobre el tema es muy abundante, sin embargo, son pocas las experiencias en la que participan grupos de académicosde diferentes países. Estos perfiles beneficiarán a los procesos de homologación y de revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, porque proveen información que facilita la justa valoración de estudiantes y profesionales que solicitan su ingreso a las instituciones de educación para continuar con sus estudios y para el ejercicio profesional. La introducción del enfoque decompetencias profesionales en el ámbito educativo responde a una creciente demanda de la sociedad de conocer las capacidades que se desarrollan a través de los diferentes procesos de formación, y por el interés de mejorar la preparación para lograr una mayor pertinencia para incorporarse al ambiente laboral. Esta demanda se basa en los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado, tanto enel ámbito académico como en el laboral, sobre las competencias que necesitan los egresados de las universidades para incorporarse al trabajo. En muchas organizaciones y empresas es necesario presentar exámenes o pruebas de selección que buscan evidencias de las competencias de los
* ACET, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, México.

155

PROYECTO 6X4 UEALC. INFORMEFINAL

candidatos, que pudieron ser adquiridas mediante procesos educativos o por su cuenta, necesarias para la posición o función a la que aspiran. Los títulos y grados son un elemento a considerar, pero el peso de los procesos de selección ha sido creciente. Inclusive, se reportan casos en los que las empresas contratan a profesionales de áreas afines a los puestos, ya que entrarán a un procesode capacitación específico de acuerdo a las funciones y tareas que desempeñarán. Consideran que la formación general de cualquier carrera del área es suficiente para ingresar a su plan de capacitación. Algo semejante ocurre en el ámbito educativo. Existen programas académicos en los que para ingresar se requiere un proceso de selección que incluye un examen de aptitudes académicas, deconocimientos y/o de competencias que pueden presentar personas que han cubierto los estudios previos a través de un proceso formal en una institución educativa o aquellas que han adquirido por su cuenta los aprendizajes necesarios para el ingreso. Otra tendencia importante de señalar está en el ámbito de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de programas académicos en donde se está dandomás peso a los resultados del proceso educativo, entre ellos al aprendizaje de los alumnos. En el siguiente diagrama se presenta el papel central que tiene el acordar referentes comunes en los perfiles de referencia y en los criterios para la evaluación, como base sobre la cual construir un marco de calificaciones común en la región. Este marco permitirá establecer mejores condiciones para lahomologación y reconocimiento de títulos y grados, lo que facilitaría la movilidad académica y profesional; y para el reconocimiento del aprendizaje adquirido en forma autónoma. Es importante señalar que los referentes comunes en las competencias y en los criterios de evaluación están orientado a resultados, lo que permite mayor creatividad y flexibilidad en las rutas para adquirir las competencias yaprendizajes, en los diseños de los procesos de formación y en la selección de las estrategias curriculares y pedagógicas.

156

MODELO PARA LA EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (MECO)

Relación de los marcos y referentes comunes para facilitar la movilidad académica y profesional a nivel regional con los procesos nacionales e institucionales.

Movilidad académica y ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS