Evaluacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICODIAGNOSTICO

La psicología clínica es una ciencia que en la práctica se interesa en el análisis, tratamiento y prevención de los problemas psicológicos humanos, buscando mejorar la adaptación y efectividad personal. Este objetivo de la psicología clínica también es compartido por otras ciencias humanas, diferenciándose sí en el origen de losproblemas a enfrentar, en su forma de abordar los problemas y las técnicas utilizadas para provocar los cambios. Comparte con las otras ramas de la psicología el énfasis en la investigación sistemática como base empírica de los procedimientos clínicos que utiliza.

La Psicología Clínica concuerda con las demás áreas de la psicología en su interés por la medición de las funciones conductuales ypsicológicas, el diseño sistemático de la investigación, la comprobación empírica de las implicaciones de los modelos e hipótesis clínicas, y la evaluación y valoración de la efectividad de sus predicciones. El contenido empírico de este campo abarca aquellos aspectos de la Ciencia Psicológica relevantes para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de Salud Mental.

Los Psicólogos clínicosconstituyen el grueso de los profesionales de las ciencias psicológicas. Otras áreas son el asesoramiento o consejería, psicología educacional, psicología industrial, psicología comunitaria, psicología del marketing, neuropsicología médica, psicología pediátrica, etc.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antecedentes de la psicología clínica son esencialmente los mismo de la psicología, que, una vezabandonada sus raíces en la filosofía y los aspectos fisiológicos de la biología, se constituyo a finales del siglo XIX en una disciplina científica diferenciada. La preocupación por la medición de las funciones psicológicas condujo al estudio sistemático mediante la aplicación de la inferencia estadísticas con test estandarizados de las diferencias individuales en una gran diversidad de funcionespsicológicas y en relación a normas grupales.

En términos generales, el papel clásico del psicólogo clínico es el de investigador responsable de la indagación sistemática de aquellos aspectos de la variabilidad conductual y psicológica relacionados con la comprensión y mejora de la efectividad personal. El papel de investigación no puede considerarse independiente de otros roles de valoraciónde la persona, diagnóstico y tratamiento de la condición clínica y evaluación de resultado. La medición objetiva y cuantitativa por el psicólogo de las variables de personalidad del funcionamiento normal y psicopatológico se ha considerado desde antiguo un complemento de la mayor utilización por el psiquiatra de los juicios cualitativos subjetivos y en muchos casos sin formación psicoterapeutica.Estas diferencias proporcionan presumiblemente la base para la diferenciación de papeles.

La investigación en evaluación psicológica ha determinado un más sofisticado uso de los tests psicológicos en el diagnóstico y evaluación de los resultados de las terapias. La exploración de las formas de modificación de la conducta mediante diferentes técnicas psicológicas, algunas de las cuales eranaplicaciones de desarrollos de laboratorios de psicología experimental, condujo a la necesidad de evaluación de las diversas terapias. A su vez, las cuestiones de investigación de psicólogos experimentales y generales han conducido al uso de nuevas formas de intervención terapéutica en una amplia gama de condiciones médicas.

La psicología ha tomado de la psiquiatría algunos aspectos de latécnica clínica de diagnóstico y terapéutica como parte de su metodología de investigación. Este préstamo explica gran parte del solapamiento entre ambos campos, pero las amplias diferencias de orientación resultantes de la formación en disciplinas diferenciadas con distintas expectativas de rol, a menudo determinan diferencias en su enfoque de diagnóstico, la terapia y la evaluación de la...
tracking img