Evaluacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TABLA DE CONTENIDO.

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO TEMÁTICO

1. DEFINICION

2. EFECTOS PRODUCIDOS AL APLICAR LA ESP

3. PASOS PARA LA EVALUACION SOCIAL

➢ Origen del proyecto y objetivo del estudio

➢ Diagnóstico de la situación actual

➢ Identificación, cuantificación y valoración social de costos y beneficios

➢ Evaluación, social delproyecto

➢ Conclusiones, recomendaciones y limitaciones

4. PRÓPOSITO DE LA EVALUACIÓN SOCIAL

5. PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN SOCIAL

6. METODOLOGIA PARA LA EVALUACIÓN SOCIAL

➢ Costo-efectividad

➢ Costo-beneficio

3. CONCLUSION

4. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN.

Mediante la implementación de proyectos las empresas y la misma sociedad buscanacabar con problemas que los afectan aprovechando con esto la oportunidad de realizar negocios como ayudar a la comunidad en general.

La consecución del éxito de los mismos depende en gran medida a la conjugación de múltiples factores, bien sean económicos, políticos y sociales, como por ejemplo la aceptación por parte de la comunidad del bien o servicio que se ofrecen en estos, puesto que sonellos los que influirán en la puesta en marcha del proyecto.

Este tipo de situaciones generan la necesidad de realizar previos estudios que demuestren la viabilidad de los proyectos, mostrando en los mismos los beneficios que generaría la consecución de dicha oportunidad hacia la sociedad, en fin en el momento mismo en que se decide implementar un proyecto los realizadores deben valorar, evaluar ydiagnosticar las ventajas que éstos brindarían a la sociedad en general.

2. DESARROLLO TEMÁTICO.

1. DEFINICIÓN:

La evaluación social de un proyecto consiste en comparar el costo y los beneficios que determinado proyecto representa para la sociedad, es decir, se trata de estimar la repercusión que tendrá el proyecto sobre el bienestar de la sociedad.
Una de las tareasprincipales del sector público es programar sus inversiones buscando lograr la mayor eficiencia en la asignación de los recursos para alcanzar el bienestar y crecimiento de la sociedad a la que representa. Si tomamos en cuenta que los recursos son escasos y que nunca se tendrá dinero suficiente para realizar todas las obras, es necesario aplicar un mecanismo que permita establecer cuál será el orden quese seguirá para ejecutar las inversiones.
Por otra parte, en la mayoría de las ocasiones, los principales beneficiarios de un proyecto que desarrollará la administración pública, son los que más presionan porque éste se realice, sin embargo, quienes asumirán los costos (los contribuyentes), se encuentran pulverizados o desagregados de tal forma, que es difícil que expongan sus opiniones sobreun proyecto específico; por lo dicho anteriormente, es importante contar con un método de evaluación objetivo e imparcial.
En este sentido, es posible utilizar la técnica de la Evaluación Social de Proyectos (ESP) la cual consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y beneficios que genera una inversión para la sociedad en su conjunto; se apoya de algunas disciplinas como:la economía, finanzas, estadística, ingeniería, entre otras y emite recomendaciones basadas en indicadores de rentabilidad, utilizando metodologías específicas y particulares según el tipo de proyecto, generando resultados comparables entre sí, que permiten a quien toma decisiones jerarquizar entre varias ideas de inversión de diferentes sectores.
2. EFECTOS PRODUCIDOS AL APLICAR LA ESP:• Los efectos directos son los que ocurren sobre los mercados de bienes y servicios que el proyecto consume o produce. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de infraestructura para la dotación de agua potable, los beneficios directos son el mayor consumo de agua potable y la liberación de recursos (en tiempo o dinero) por el consumo actual del líquido.
• Efectos indirectos son aquellos...
tracking img