EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DEL DOCENTE

Páginas: 43 (10620 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Lluís Ballester Brage
 
Doctor en educación. Profesor investigador del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universitat de les Illes Balears (UIB) Palma-España.
lluis.ballester@uib.es
Recibido 28 octubre 2011
Aceptado 30 noviembre 2011
Resumen
La evaluación de las denominadas competencias de los profesionales de la educación social, es un problema todavía no resuelto. Sehan analizado las competencias académicas, las comunicativas, las de trabajo en equipo y algunas más, pero hay competencias que aun no se han estudiado a fondo, de tal manera que la mejora de su formación y evaluación se está realizando de forma intuitiva por parte de los formadores y responsables de equipos; por ejemplo, quedan por analizar las competencias cognitivas que se relacionan con laresolución de problemas no rutinarios. Los distintos y numerosos acercamientos al tema de las competencias cognitivas, desarrollados a lo largo de los últimos diez años, presentan dificultades teóricas y metodológicas que, eventualmente, no se han resuelto completamente.
Este artículo presenta un análisis de las competencias cognitivas relacionadas con el abordaje y propuesta de solución de problemasno rutinarios, no previstos, así como los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de educación social, en relación con estas competencias fundamentales. Estas competencias incluyen una serie de procesos cognitivos, relacionados con la creatividad, la capacidad de análisis, etcétera.
 
Palabras clave: competencias cognitivas, razonamiento, resolución de problemas,estrategias profesionales.
 
1. El rol de los educadores sociales
Es obvio que la realidad social, política y económica en España ha cambiado y está en un continuo proceso que nos lleva a exigirnos como profesionales de la Educación Social a adquirir un bagaje suficiente de conocimientos y capacidades que puedan dar respuesta a lo que la Sociedad actual nos demanda.
A partir de aquí nos planteamosel presente trabajo como una respuesta a lo que pensamos que la profesión necesita: la elaboración de un modelo de análisis y formación de las competencias profesionales. Nuestro modelo se sustenta en tres hipótesis, que implícita o explícitamente orientan las transformaciones en el campo de la educación universitaria y que se consideran aquí como criterios para una adecuada evaluación de laformación de los educadores sociales. Estas hipótesis son las siguientes:
 
1) Hay una interacción entre el desarrollo socioeconómico, la educación y la equidad, siendo la educación no formal una manera de adaptar los procesos educativos a contextos precarios para mejorar dicha interacción en un sentido positivo;
2) los recursos humanos, en nuestro caso los educadores sociales, tienen un valorestratégico para la mejora de los procesos socioeducativos desarrollados en el marco de los servicios sociales, tanto para la mejora de su eficiencia como para sus resultados en términos de mejora de la equidad; y
3) hay una relación sistemática entre la calidad de la educación superior de los profesionales de la educación social, por un lado, y los procesos socioeducativos desarrollados en unadeterminada sociedad, por otro lado.
 
Aplicar dichas hipótesis a la educación social requiere volver sobre el debate del papel de los educadores. La Educación Social se ha desarrollado en paralelo a la expansión del sistema de servicios sociales de manera que en este momento de consolidación profesional se está definiendo al educador social como profesional nuclear, junto al trabajador social, en elsistema de servicios sociales (Ferrà Coll, 1995; López-Aróstegui, 1995-a; FEAPES, 1998), como profesional que podrá ayudar a profundizar la actuación de los mismos, superando el mero asistencialismo (Colom, 1991). Esta definición no limita su actuación a dicho sistema, sino que establece sólo cuál es el sistema de referencia, igual que el pedagogo se centrará más en el sistema escolar, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Docente En La Evaluación Por Competencias
  • competencias docentes y evaluación educativa
  • Rol Del Docente En La Función De La Evaluación Por Competencias.
  • Rol docente en el contexto de evaluacion por competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Competencias docentes y evaluación
  • Competencias docentes y evaluación auténtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS