Evidencia integradora

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción:

Este documento es un compendio de información recabada de las actividades y trabajos realizados en la materia de Desarrollo Personal, en él se explican los distintos temas (enumerados a continuación) vistos en clase así como algunas actividades realizadas en el aula relacionados con el tema fundamental del segundo parcial “Mi proyecto de vida”

Pero antes de todo ¿Qué es unproyecto de vida?
E
s un proceso que tiene como plan específico alcanzar una meta que abarcando aspectos personales, familiares, sociales, profesionales, recreativos, entre otros.
Este proceso permite el descubrimiento de habilidades, capacidades y potencialidades, al igual que de tu método FODA. Este debe considerar metas a largo, mediano y corto plazo, acompañado de estrategias que definan elcómo lograr los objetivos.

1.-El Método FODA.

El método FODA representa algunos aspectos necesarios que son:

Las fortalezas.
Se refieren a los aspectos positivos internos, tus cualidades, capacidades, valores, lo mejor que sabes hacer.

Las debilidades.
Son aspectos negativos internos, tus puntos débiles, defectos, lo que te cuesta trabajo hacer, lo que no te gusta.

LaOportunidades.
Que son aspectos positivos que no dependen de ti, pero que influyen de manera positiva en tu vida.

La Amenazas.
Que son aspectos negativos externos que no dependen de yi, pero que pueden afectar la realización de tu proyecto de vida

2.- Proyecto de Vida.

Misión Metas (¿Qué y para qué?)

FODA Y Objetivos (¿Qué y para qué?)

Visión Estrategias (¿Cómo?)

Visión.
Sonlos sueños que tenías a corta edad, cuando eras un niño; la visión es un proyecto a futuro que haces de manera personal en la que te imaginas cumpliendo metas, la visión desprende la misión las metas, los objetivos y las estrategias del proyecto de vida.

Misión.
Se refiere a un compromiso personal que se desea alcanzar y que forma parte de la visión.
La misión es el mapa que te permite guiartus acciones para el logro de tus metas, esta debe describir a todo aquello a lo que le serás fiel, tus prioridades, valores y creencias que guiaran tus acciones.

Las metas.
Son logros previos para realizar los sueños, las metas son los fines a que se dirigen las acciones o deseos de una persona.
Las metas se desprenden de nuestra visión y son congruentes a nuestra misión.
Una condición delas metas es que deber ser medibles, debemos reconocer los avances por pequeños que sean, así mismo nuestras metas deben ir acorde a nuestros atributos personales, ya que si no será muy difícil alcanzarlas.

Objetivos.
Los objetivos se plantean después de describir todas las metas y deben incluir acciones específicas y tiempo de inicio y terminación, estos objetivos deben ser claros además deser acordes en tiempo para poder realizarlas.

Estos últimos dos pasos para la planeación de un proyecto de vida se realizan con la pregunta, ¿qué quiero hacer y para que lo quiero hacer?

Estrategias.
Son el plan de acción que facilitara la llegada da la meta: definir el ¿Cómo? Lo vas a lograr, que camino será el mejor, que acciones debes implementar; que actividades hay que realizar.Las estrategias se desprenden de los objetivos y corresponden a las metas que pretendemos en las diferentes áreas de nuestra vida.

3.- Compromiso Personal.

La etapa final del proyecto de vida es establecer un verdadero compromiso personal con ese proyecto que queremos lograr. Al reconocernos a nosotros mismos se genera la confianza y seguridad de lo que somos capaces. Con esta seguridadpodemos elegir libremente lo mejor.
Al elegir nos comprometemos con lo que verdaderamente queremos en nuestra vida, con lo que responde a nuestras expectativas, por lo que es necesario redactar el compromiso personal.

4.-Organización del tiempo.

Al hablar de este tema nos referimos a planificar los momentos que emplearemos para cada actividad, si se van a realizar de forma frecuente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencia integradora
  • Evidencia Integradora
  • Historia Evidencia Integradora
  • Evidencia Integradora 1
  • evidencia integradora quimica
  • Evidencia integradora orientacion educativa 1
  • Act Integradora Evidencia 6 35
  • evidencia 2 proyecto integrador mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS