Evolución del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APEGO
* LA EVOLUCIÓN DEL APEGO:
Pasa por unas fases:
1- El niño/a recién nacido no distingue entre las personas que interactúan con él, le atrae el rostro humano, la sonrisa, la voz…2- Aproximadamente a partir del 3º mes ya empieza a distinguir ente personas de la familia y desconocidos, prefiere a los conocidos pero no rechaza a los desconocidos.
3- A partir del 6º mesreconoce y recuerda a sus figuras de apego y muestra disgusto si se le separa. Muestra miedo, llora y rechaza a desconocidos, entre el mes 8 -10. El niño actúa así como un mecanismo de defensa cuando sesiente amenazado, si él nota que puede controlar la situación se puede interesar por el desconocido.
4- A partir del primer año empieza a independizarse un poco porque adquiere nuevas capacidadesmentales, motoras, etc. y tiene la experiencia de que sus padres vuelven aunque se vayan, pero no desaparece la conducta de apego. Sobre los 2 años adquieren habilidades para superar el miedo en casode no tener al adulto y empiezan a tener autocontrol a sentir emociones morales (vergüenza).
En el documental “sentir” podemos comprobar cómo el niño/a va creciendo y va pasando por estas fasesmostrándonos como va evolucionando a lo largo de su vida, aunque sus respuestas siempre irán vinculadas a su carácter propio. También vemos como se da la SINCRONICIDAD, que es mostrar el bebé la mismarespuesta emocional ante un mismo estímulo que su madre, esto predice que hay un buen vínculo entre ellos.

* TIPOS DE APEGO

Dependiendo del grado de seguridad que muestra el niño con su madre sepueden distinguir varios tipos de apego:
a. Forma de apego seguro: se da en el 65% de los niños, cuando se separan de su madre se quejan, luego cuando vuelve buscan el contacto y la sonrisa.Estos niños se relacionan mejor con los otros niños, con las educadoras y se adapta bien a las diferentes situaciones. Los niños de este grupo tienen más habilidades sociales con los demás compañeros,...
tracking img