Influencia de la moda en la politica: rose bertin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Preámbulo……………………………….. 1
2.-Evolución del vestido en el siglo XVIII 2
3.- Corrientes culturales de este siglo 4
4.-Acontecimientos históricos ligado a la indumentaria. 5
5.- Rose Bertin 8
6.- Conclusión 9
7.- Glosario10
8.-Bibliografía 14

Madelaine Rose Bertin, comerciante de modas bajo la Revolución, llegó a ser” Ministro de la Moda”, debido a su influencia sobre la reina María Antonieta. Consigue la autoridad necesaria para imponer sus opiniones, el sentido de la publicidad, el gusto por el lujo que despliega en su suntuosoestablecimiento de la calle Saint-Honoré, la calle del comercio elegante parisino, y la conciencia de su valor.
Desde 1775 los economistas se dan cuenta de que el vestido de la mujer se convierte en Francia en un asunto político por su influencia en el comercio y las manufacturas.

1

EVOLUCIÓN DEL VESTIDO EN EL SIGLO XVIII
En esta épocadomina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres, ellos utilizaban, calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. A la caída de la dinastía francesa vuelve el traje a la simplificación y se llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca de largo faldones con cuelloalto y vuelo. Pelucas empolvadas y rematadas por un lazo. Sombreros de tres o dos picos.
Después de la revolución se deja el cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas.

La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiñoencorsetado y escote con gasas o encajes. Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. 
En el traje francés, corpiño puntiagudo mangas abolladas, faldas rectas y abiertas, luego son drapeadas con polizón y larga cola. Cuello doblado mangas tirantes hasta el codo, con chorreras. Con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las vestiduras clásicas. Talle alto, chaquetilla cortacon manga larga; falda con pliegues y grandes escotes. Chales y guantes largos. Peinado hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con tirabuzones, lazadas y plumas. 
Bonetes y sombreros de alas anchas. 
Zapatos con tacón alto y punta estrecha, y luego de algún tiempo se pasaron a los zapatos bajos.

2------------
| | |Vestido en 1730

Vestido en 1760 pag 3

María Antonieta, quien marcaría estilo

Pag 4

Estudiando un poco la evolución del vestido en este siglo vemos que está marcado por los acontecimientos históricos y podemos clasificarlo en:

-ESTILO ROCOCÓ
-Hasta la revolución francesa
-ESTILO NEOCÁSICO
-Después de la revolución

ESTILOROCOCÓ

A principio de siglo aparece el “robe volante “vestido volante compuesto por un corpiño con grandes pliegues ajustados por el corsé y el vestido a la francesa que fue el vestido de la corte hasta la revolución en 1789

Este es el robe a la Françoise. Se caracterizaba por llevar, falda, sobrefalda y un peto triangular que cubría el pecho y el estómago bajo la abertura frontal delvestido.
Era una prenda que se llevaba encima del corsé y guardainfantes (estructura que se encargaba de marcar la silueta pag 5

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS LIGADOS A LA INDUMENTARIA
En la época del reinado de Luis XIV que gobernó hasta 1715 y durante la guerra de los Treinta años, en la indumentaria destaca precisamente la...
tracking img