Evolución histórica de derecho de alimentos y tratamiento legislativo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto a la figura de los alimentos, debemos anotar que ya el Derecho Romano reconoció la necesidad de regular la obligación de prestar alimentos, así las Instituciones del Emperador Justiniano en su libro I, titulo XIII sancionan que “la tutela es, según la definió Servio, la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el Derecho Civil, para proteger a aquel que por causa de suedad no puede defenderse a sí mismo” Igualmente, en el Titulo XXVI referido a los “tutores o curadores sospechosos” se señala que “Si el tutor no se presentase para suministrar alimentos al pupilo, se establece en un rescripto de los divinos Severo y Antonino que el pupilo sea puesto en posición de sus bienes, y que después del nombramiento de un curador, las cosas que por descuido pudiesendeteriorarse por no haberse presentado el curador, que sean vendidas. Luego podrá ser removido como sospechoso el que no suministra alimentos.”

Con el transcurso del tiempo, el derecho a la alimentación se ha ido afianzando progresivamente en el mundo como un Derecho Fundamental, es decir como un derecho atribuible a todo ser humano por el mero hecho de serlo y que por tanto es anterior y superiora cualquier legislación positiva. No obstante ello, a afecto de reclamar ante los órganos jurisdiccionales el efectivo cumplimiento del citado derecho, es necesario que el mismo se encuentre recogido en la legislación del país que corresponda.

En ese sentido, tenemos que en el Perú la figura Jurídica de los Alimentos se encuentra recogida en nuestro Código Civil en la sección cuarta referidaal Amparo Familiar, en dicha sección la figura de la obligación alimentaria es tratada como una obligación de carácter personal con contenido patrimonial y sustentada en el principio de solidaridad; además se establece especial cuidado al momento de determinar el estado de necesidad del acreedor alimentario (salvo en el caso de los menores en quienes el estado de necesidad se presume) y lasposibilidades de quien debe prestar los alimentos.

Nuestra legislación refiere expresamente que los alimentos los otorga el obligado legalmente según sus posibilidades y los otorga a favor de quien o quienes se encuentren en estado de necesidad. A pesar de lo señalado en los párrafos precedentes, en nuestro país la realidad ha demostrado que existe una creciente tendencia a evadir la obligación deprestar alimentos, situación que se ve reflejada en los numerosos juicios de Alimentos que se inician en el Poder Judicial, problemática que ha merecido que por ley Nº 28970 de fecha 27 de enero del año 2007 se cree el Registro de deudores Alimentarios morosos, en el que se inscriben a aquellas personas que adeuden tres cuotas sucesivas o no de sus obligaciones alimentarías establecidas en sentenciaconsentidas o ejecutoriadas, o acuerdos conciliatorios con calidad de cosa juzgada .

También son inscritas aquellas personas que no cumplen con pagar pensiones devengadas durante el proceso judicial de alimentos si no las cancelan en un periodo de tres meses desde que son exigibles. La citada ley pretende tener un efecto disuasivo en aquellas personas que no cumplen con sus obligacionesalimentarias y a su vez tutelar a aquellas otras que, no obstante encontrarse en estado de necesidad y contar con sentencia favorable, no reciben lo que por derecho les corresponde y precisan para subsistir.

En suma, como veremos en las siguientes líneas, el derecho a solicitar alimentos ha estado presente durante cada una de las etapas de desarrollo de la humanidad, sin embargo desde el “tutorsospechoso” del derecho Romano hasta el “deudor alimentario moroso” de nuestros días, no ha sido posible erradicar el alto índice de evasión de tan elemental obligación.

II. SIGNIFICADO DE LA PALABRA ALIMENTOS Y NATURALEZA JURÍDICA

Etimológicamente la palabra Alimentos deriva del sustantivo latino “alimentum” y del verbo “alere” que significa alimentar. También proviene del prefijo “alo”...
tracking img