Evolucion de la administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias agroalimentarias y del ambiente
Departamento de tecnología de alimentos

ASIGNATURA: Sistema de Calidad en la Industria de Alimentos

TEMA:Sistema de calidad

PRESENTADO POR: Edwin Mercedes……………………..2009-0004 MinervaMejía Mejía..………….…....2009-0044

FACILITADO POR: Clara Ángel Botero

La Herradura, Santiago, R.D. 02/11/2011

INTRODUCCIÓN

La calidad es untema que en la historia siempre ha jugado un gran papel en el suministro y venta de bienes y servicios, tal es el caso de la edad media en donde artesanos fueron condenados a ser puestos en la picota por vender un alimento en mal estado, pues en esta época dada la escasez de alimentos y alto costo de los mismos por su fabricación artesanal, desperdiciar alguno de estos recursos era considerado undelito grave. Si bien, es cierto que es a partir de principios del siglo XX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de la calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricación en serie.

La fuerte competencia entre fabricantes de distintas partes del mundo hace imprescindible la implantación de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

La liberación delos mercados e internacionalización de la economía ha provocado:
* El aumento de las exigencias respecto a la calidad de los productos.
* La búsqueda de satisfacción del cliente y producir con mayor calidad e implantación de sistemas de gestión de la calidad.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es un sistema?Es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí para lograr un objetivo¿Qué es calidad? Conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente. Calidad: de satisfacción de los clientes
Política de Calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la Calidad tal como se expresan formalmente por la alta Dirección
Control de la Calidad: Parte de la Gestión de la Calidadorientada al cumplimiento de los requisitos de la misma

QUE ES UN SISTEMA DE CALIDAD?

La norma ISO 9000 versión 2005 define:
Sistema de Gestión como: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
NOTA: Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema degestión financiera o un sistema de gestión ambiental sistema de Gestión de la Calidad
Y Sistema de gestión de calidad como: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Este sistema consiste en la definición de un método (Planear, Organizar, Dirigir, Controlar y Mejorar Continuamente los procesos) de trabajo que asegure que los productos y/o serviciosprestados cumplan con las especificaciones previamente establecidas y pactadas en función de las necesidades del cliente.
Un Sistema de Calidad estipula requisitos a las tareas, actividades y procesos que se realizan en la empresa; y documenta y controla la eficacia en la realización de las mismas.
El objetivo de un Sistema de Calidad es satisfacer las necesidades internas dela gestión de la...
tracking img