Evolución de la educación

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Para hablar sobre la evolución de la educación podríamos irnos al siglo XVIII con el desarrollo de la Ilustración y el surgimiento del pensamiento sobre la educación nacional.
La educación primariaen estos tiempos se limitaba a la educación de los hijos de la nobleza, existen algunas escuelas en las ciudades, con pocos recursos y la Iglesia mantiene las escuelas monásticas.
La educaciónsecundaria era impartida en las Facultades menores, dentro de las universidades. La preparación para la educación superior se impartía en las facultades mayores.
La educación superior impartida en lasuniversidades que estaban controladas por la Iglesia.
Unas reformas importantes en la evolución de la educación son las reformas educativas de Carlos III (1716 – 1788).
Las reformas iniciadas porCarlos III consisten en un intento de estimular la educación primaria con las “escuelas de primeras letras”. Instituciones como las sociedades económicas de los amigos del país intentan propagar desdesus centros la educación primaria.
Los Reales estudios de San Isidro, conllevan a un progreso en la educación secundaria; los profesores eran elegidos fuera de las órdenes religiosas.
Se intentallevar a cabo la reforma de las universidades a partir del “incidente de Ochoa”.

Jovellanos (1744 – 1811), es también importante en esta evolución por su obra Memoria sobre la educación pública.Pone la énfasis en la educación en las humanidades, las ciencias, y en la moral. Para Jovellanos la educación traería paz y orden, se tenía que estimular el “amor público”.

Para seguir hablandosobre la evolución de la educación y de las escuelas podríamos empezar destacando la Ley de Moyano de 1857.
La educación era entendida como “instrucción pública” y es utilizada sobre todo para temaspolíticos y la creación de la Nación.

En el siglo XIX esa utilizada para legitimar a la nueva élite que surge y en las comunidades autónomas para crear una identidad, una lealtad política o reclamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la educacion
  • LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION
  • La educacion y su evolucion
  • Evolución De La Educación
  • La evolucion de la educacion
  • Evolución de la educación
  • Evolucion De La Educacion
  • Educación Sin Evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS