Existe el pib de la felicidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PIB es un acrónimo que significa Producto Interno Bruto. El PIB, o el producto interno bruto, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía (o de un país) en un periodo determinado, el cual es normalmente un trimestre o un año. El producto se refiere al valor agregado, es decir, el servicio extra que se le da a un producto o servicio poco común o pocousado por los competidores. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Existen tres métodos principales y teóricos para calcular el PIB de una economía, los cuales son los siguientes:1. Método de Gasto: El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
2. Método del Valor Agregado: El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos lossectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
3. Método del Ingreso: El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienesintermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

La formula matemática para calcular el PIB de una economía es la siguiente:

PIBpm = C + I + X – M

Donde PIBpm es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total delconsumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones.

El PIB tiene varias características. Por ejemplo, el PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros. Al igual, lamedida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. Y también, actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes. Teniendo en cuenta estos datos, uno se debe preguntar si se puede medir el PIB de la felicidad. Este ensayo va ademostrar, mediante una investigación y una opinión personal, si la felicidad si puede ser calculada de esta forma.

Esta pregunta llamo la atención de mucha gente después de que el presidente Nicolas Sarkozy anuncio su deseo de calcular el bienestar de los ciudadanos. Los expertos en el tema pensaron que su idea era razonable y abrió un debate muy interesante. Su opinión contrasta la deRobert Kennedy, cuyas palabras fueron:

El PIB no tiene en cuenta la salud de nuestros niños, la calidad de su educación o el gozo que experimentan cuando juegan. No incluye la belleza de nuestra poesía ni la fuerza de nuestros matrimonios, la inteligencia del debate público o la integridad de nuestros funcionarios. No mide nuestro coraje, ni nuestra sabiduría, ni la devoción a nuestro país. Lo midetodo, en suma, salvo lo que hace que la vida merezca la pena...

La idea de Sarkozy fue inspirada después de haber escuchado sobre el FIB, o la Felicidad Interna Bruta. El PIB es un medidor que define la calidad de vida en términos más holístico y psicológicos que el Producto Interno Bruto. El término fue propuesto por el Rey de Bután Jigme Singye Wangchuck en 1972 como respuesta a las...
tracking img