Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Existencialismo

Las raíces y motivaciones de esta filosofía se encuentran en la situación de crisis (cultural, social y política) que se generó con los acontencimientos del momento. Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.
Esta sencilla definición nos permite ver que si el existencialismo se llama así es porque al problema de la existencia leconcede primacía tan absoluta que, de su enfoque y solución, dependerá la manera en que se aborden todos los demás problemas.

Entre las distintas posiciones que se pueden agrupar bajo la rúbrica de existencialistas, se encuentran ciertas coincidencias. Son tres:
Todas tienen como tema central la existencia concreta del individuo. Opinan que el existir es propio del hombre. Los demás entesson, pero no existen.
El ser de la existencia es el ser mismo del hombre; y para explicarla, habrá que partir de alguna vivencia; por ejemplo, la angustia, la marcha hacia la muerte, la fragilidad del ser, etc.

No conciben la existencia como algo hecho, sino como un actuar constante, un hacerse continuo o un proyecto vital. Además, esta ininterrumpida cadena de actos posee un efecto creador, esdecir, el hombre se crea libremente, él es su libertad. Según todas las teorías existencialistas, el individuo tiene una vinculación esencial con el mundo y con los demás entes que viven en su entorno, de manera que ambos (hombres y mundo) forman parte del ser de la existencia de dicho individuo.

Martín Heidegger (1889 – 1976)

Representante del existencialismo alemán, definió al hombre comoun “ser-ahí”. Sus obras son:
El ser y el tiempo, La esencia del fundamento, Qué es la metafísica, La esencia de la Poesía, y La esencia de la verdad.

El hombre se ha planteado y seguirá formulándose infinidad de problemas.
Algunos de ellos son científicos, otros no. Varios se refieren al hombre; otros, a los demás seres. Muchos son auténticos problemas, otros tan sólo son aparentes. Pretende estudiar todo el problema del ser. ¿Por dónde debemos empezar la cuestión del ser, a quién podemos preguntar por el ser? Contesta Heidegger, empecemos por el hombre, al Dasein (el ser-ahí, el hombre) como él lo llama, es decir al individuo concreto, en esta situación, con sus esperanzas e inquietudes.
En resumen, va a estudiar…

La existencia humana

¿Qué es el ser?
Al analizar laestructura y los elementos de la pregunta ontológica vemos que ella no es posible sin el sujeto humano, ya que éste es el único ente que la formula y el único también que la puede contestar.
Lo anterior hace evidente que tanto proponer la pregunta fundamental, como el esfuerzo para contestarla deben ser considerados como peculiaridades de ese ente que es el hombre, el “ser-ahí”.

La mejor manera deponer en libertad el sentido del término “ser” será haciendo la estructura fundamental del ser del “ser-ahí”.
En el hombre, lo primero que se advierte es que su esencia consiste en “ser relativamente a”, o sea, en el hecho de que su ser está en juego en cada momento.
A este ser del “ser-ahí”, Heidegger lo llamo existir o existencia.

En vez de una ontología general, se limita a estudiar “unser”: el hombre, y de ese ser, lo que le importa es su existencia.
Heidegger decía que su obra era sólo, una introducción a una futura teoría del ser.

Si Descartes había partido del ser humano (del cogito) para ir al mundo y a Dios, Heidegger se queda sólo en el hombre, en el “ser-ahí”.

Tradicionalmente se ha empleado el término “existir” para aplicarlo tanto a los seres humanos como a losdemás entes;
pero Heidegger reservó el término “existencia” para aplicarlo a los entes humanos como algo propio de éstos, en tanto que los demás entes decía que solamente “son ante los ojos”.

Hay una gran diferencia entre el ser del “ser-ahí” y el ser de los demás entes, ya que estos tienen un ser que ya está hecho, mientras que el hombre tiene que ir realizando su ser en cada instante....
tracking img