Expectativas del profesor

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“Expectativas del Profesor”

Autor(a): María Soledad Salazar Larrondo

Palabras Claves:

Expectativas: Esperanza de realizar o conseguir algo.

Profesor: Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Alumno: Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

Resumen:

Habitualmente, nuestrasreacciones y comportamientos ante otras personas están predeterminadas por la percepción que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo.

El alumno otorga mucha importancia a la opinión que su profesor tiene de él, es por esto que se hace fundamental que construyamos expectativas constructivas de nuestros alumnos, que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos ydesechar las negativas, pues les llevan a la degradación y frustración personal; un profesor no debe tener creencias e ideas a priori sobre sus alumnos basándose en el estatus social, raza o aspecto físico porque éstas son características que no definen a un alumno.

De ésta forma, las expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula, su comportamiento yactitud en su relación con los escolares. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, repercute y condiciona indirectamente el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.

Keywords: 

Expectations: Hope to do or accomplish something. 

Professor: Person who performs or teaches a science or art.

Student:Disciple, on their teacher, who is learning the art or school, college or university where he studied.

Abstract:

Typically, our reactions and behaviors to other people are 
predetermined by the perception we have of them, and this also happens within the field of education. 

The student attaches great importance to the opinion that your teacher has it, is why it is essential thatwe build expectations construction of our students, enabling them to bring out the brightest themselves and discard the negative, because they lead to the degradation and personal frustration, a teacher should not have a priori beliefs and ideas about their students based on social status, race or physical appearance because.

These are characteristics that define a student. In this way,teachers' expectations on their students can modify their activity in the classroom, their behavior and attitudes in relation with students. This variation in the pupil-teacher influences a meaningful way in the teaching-learning process, impact and 
indirectly affects the performance, effort and performance student.

¿Qué relación tienen las expectativas del profesor, en el aprendizaje delalumnao?

Habitualmente, nuestras reacciones y comportamientos ante otras personas están predeterminadas por la percepción que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo.

Desde mi punto de vista, un profesor no debe tener creencias e ideas a priori sobre sus alumnos basándose en el estatus social, raza o aspecto físico porque éstas son características que nodefinen a un alumno.

El alumno otorga mucha importancia a la opinión que su profesor tiene de él, y el profesor la manifiesta implícitamente a través del tono de voz, el comportamiento, los gestos y las actitudes con las que se dirige a los escolares, aunque no sean sus intenciones. El alumno lo capta rápidamente y esto produce unas consecuencias en él que pueden ser positivas o negativas,de esta forma, los profesores proporcionan una educación diferente a los alumnos en función de sus expectativas que influye en su rendimiento escolar, y de esta manera confirmar las expectativas de los profesores.

Jussim (1986), presenta uno de los modelos más elaborados en este sentido, el modelo distingue 3 fases:

1.      Construcción de expectativas del profesor con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes y expectativas del profesorado
  • Expectativas del profesor al laborar en un contexto rural
  • Expectativas del profesor
  • Expectativas de un profesor
  • EXPECTATIVAS
  • expectativas
  • expectativas
  • Expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS