Expedicion botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE SUSTRATOS METABOLICOS DURANTE EL EJERCICIO FISICO.
La contracción muscular durante el ejercicio físico es posible gracias a un proceso de transformación de energía. La energía química que se almacena en los enlaces de las moléculas de los diferentes sustratos metabólicos (el ATP es la molécula intermediaria en este proceso) es transformada en energía mecánica Cuanta mayor sea laduración del ejercicio, mayores serán también los requerimientos energéticos totales del organismo. De forma global, las necesidades energéticas y nutricionales
Utilización de los sustratos energéticos
Para estudiar las modalidades de utilización de los sustratos es posible seguir la evolución del cociente respiratorio (VO2/VCO2) durante el ejercicio a partir de los intercambios gaseosospulmonares; otra forma es medir las concentraciones de glucógeno y lípidos por biopsias musculares y también midiendo la renovación y oxidación de la glucosa y lípidos marcados.
Los resultados concuerdan y muestran que los diferentes sustratos oxidables disponibles se utilizan en una proporción que varía según el momento del ejercicio, su potencia, las condiciones de reclutamiento de las unidadesmotoras y del entrenamiento.
La utilización de los sustratos varía durante el ejercicio. Así la disminución progresiva de la concentración de glucógeno muscular se realiza en tres fases: es rápida en la primera, moderada en la segunda y muy lenta en el tercer periodo, que precede al agotamiento. El consumo importante de glucógeno al inicio del ejercicio está ligado a la glucólisis anaeróbica, cuandoel sistema de intercambios gaseosos aún no se ha adaptado, aumenta el lactato en sangre. Durante el segundo periodo las oxidaciones celulares se producen normalmente, lo que conduce a una menor utilización del glucógeno, compensado por una oxidación de lípidos y de glucosa. En el tercer periodo existe un déficit relativo de glucógeno que el músculo compensa aumentando la captación de glucosa yácidos grasos de la sangre. Durante este periodo aparece una disminución de la glucemia y del cociente respiratorio.
La captación de glucosa por el músculo, medida a partir de la diferencia arteriovenosa de la glucemia, es cada vez más importante a medida que se desarrolla el ejercicio. La participación de la glucosa en el metabolismo energético pasa así 10-15 % de la energía total del inicio hastael 50 % al final. La glucólisis hepática tiene entonces un papel importante como fuente de energía, pero la contribución de la neoglu-cogénesis es muy modesta.
Entre los distintos nutrientes contenidos en los alimentos que comemos, solo los carbohidratos, las grasas y las proteínas pueden producir la energía necesaria para el trabajo muscular. El hecho de que la excreción de nitrógeno no aumentesignificativamente durante el trabajo muscular en el individuo alimentado, significa que no se utiliza la proteína como combustible en medida apreciable hasta tanto la provisión de energía es adecuada. Así las proteínas se utilizan casi en forma exclusiva para reemplazar aquellas partes de la célula que se han degradado, por consiguiente, solo cuando un individuo está subalimentado o en ayunaspodrá utilizar las proteínas como fuente de energía metabólica a expensas de las células y los tejidos del cuerpo, o sea, la elección del combustible para el músculo que trabaja se limita a los carbohidratos y las grasas.
No comas carbohidratos en la cena
1 Los carbohidratos son necesarios como fuente de glucógeno energía para el entrenamiento con resistencias, pero después de las 8 p.m., cuandoya no estás activo, ingerir carbohidratos provoca que se libere más insulina en tu sistema, favoreciendo el ambiente para almacenar grasa, además de que esos carbohidratos ya no serán usados en su totalidad y el excedente se almacenaría como grasa. Ingiere un polvo proteínico con leche descremada o agua como cena, si tu objetivo es perder grasa.

Realice una actividad aeróbica de intensidad...
tracking img