Experiencia de la utilizaci n de aceites vegetales como combustibles y de la producci n de biodiesel a partir de estos aceites

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
CONVENCION INTERNACIONAL DE LA INGENIERIA EN CUBA
CIIC 2008


TEMATICA: ENERGIA

TITULO: EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES Y ANIMALES COMO COMBUSTIBLES Y DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ESTOS ACEITES.
AUTORES:
Dr. Ángel Amado Recio Recio. Centro de Estudios de Eficiencia Energética, Universidad de Oriente. recio@ceefe.uo.edu.cu.
Lic. Biguin Aguilar Navarro. Facultad deCiencias Naturales, Universidad de Oriente. baguilar@cnt.uo.edu.cu
Yaniris Rodríguez Rondón. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente
Ing. Ayda Calá Rodríguez. Empresa de Productos Lácteos. Santiago de Cuba.
Ing. Yuleidys López Rodríguez. Empresa de Productos Lácteos. Santiago de Cuba.
Ing. Antonio Palacios Barrera. Dirección de Generación Distribuida.OBE. Santiago de CubaINTRODUCCION
En la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles sobre todo con fuentes renovables, en algunos países o para algunas empresas el uso del aceite y la grasa como combustible puede ser una vía adecuada siempre y cuando no afecten la producción de alimentos.

La practica de utilizar los aceites vegetales o animales, como combustibles en distintas aplicaciones, data de hace unos cuantosaños. En motores Diesel se ha empleado aceite de palma y otros aceites grasos. Existe información sobre pirolisis de grasas, para la producción de combustibles ligeros utilizados en motores, y durante épocas en que el petróleo no ha sido asequible, se instalaron plantas con este fin en China.

En China se pudo obtener, partiendo de una tonelada de aceite de madera , por medio de su jabóncálsico, 227 litros de gasolina y 0,73 toneladas de aceite para motores Diesel o, en su caso, 0,6 toneladas de aceite para motores Diesel y 141 litros de Kerosén.

Esto no es ninguna novedad. El creador del motor de encendido por compresión o motor diesel, Rudolf Diesel, quien utilizó aceite de maní para impulsar una de sus creaciones en la exposición de París de 1900.

Existen, al menos, tres formas dehacer funcionar un motor diesel con biopotencia, utilizando aceites vegetales, grasas animales o ambos. Las tres funcionan tanto con aceites frescos como usados.

Utilizando el aceite tal como es;
Mezclándolo con queroseno (parafina);
Convirtiéndolo en biodiesel.

Los dos primeros métodos suenan como los más fáciles, pero poseen desventajas; la principal de las cual el que funciona mejor si seenciende la máquina con petrodiesel ordinario, luego se cambia a biocombustible y posteriormente se vuelve a cambiar a petrodiesel antes de parar el motor.

El Centro de Estudios de Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente ha realizado trabajos en esta dirección utilizando aceites y grasas puras, mezcladas con diesel y emulsionado con agua en variosporcientos, los resultados obtenidos son muy interesantes y ratifican que este es un camino posible de seguir en el futuro y también ha trabajado en la obtención de biodiesel a partir del aceite de Higuereta con etanol en medio básico, sobre todo para soluciones rurales locales.

Desarrollo
Se utilizó aceite vegetal quemado (AVQ), después de ser usado en freír carne de pollo y papas, y grasa depollo (AP), determinándose las características químicas, físicas y termo físicas de estas sustancias, así como de la mezcla de los mismos con el Diesel, obteniéndose con las siguientes características:

Tabla No 1. Índice de Yodo e Índice de Peróxido


Aceite de Soya (AVQ)
Grasa de Pollo (AP)
Índice de Yodo
cg/g

103.42
78.19
Índice de Peróxido.

meq O2 / kg.
4.0
1.0

Tabla No 2.- Composiciónquímica elemental










Características Físicas y Termofísicas.-
Las grasas y/o aceites, líquidas o sólidas, son untuosas al tacto, tienen olor especial, flotan y no se disuelven en ella, sobre el papel dejan una mancha transparente y persistente, hierven a temperatura elevada, descomponiéndose, arden con llama fuliginosa y desprenden un olor irritante, debido a la formación de acroleína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Producci N De Aceite A Partir De Ma Z
  • Biodiesel a partir de aceite residual
  • EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE
  • aceite vegetal como diesel
  • Biodiesel apartir de aceite vegetal usado
  • Producción de biodiesel mediante aceite vegetal
  • Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal
  • Estudio de producción de biodiesel y bioaditivo para la producción de combustibles líquidos alternativos a partir de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS