Experimentación humana

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EXPERIMENTACIÓN
HUMANA

1º GRADO ENFERMERÍA. EUE CÓRDOBA

GRUPO 7

INTRODUCCIÓN

Se puede afirmar que ante todo comportamiento humano se plantean dos preguntas fundamentales: ¿se puede hacer? Y en tal caso, ¿se debe hacer? Sin duda, cuando se inicia una investigación o un estudio es necesario enfrentarse con una primera barrera determinada por la posibilidad o no de actuar.
Ahorabien, en el caso de que no haya ningún obstáculo que impida la resolución a la primera pregunta, tendremos que recapacitar en la segunda pregunta, ¿se debe hacer? En esta contestación hay que tener en cuenta que hay un claro requerimiento de aspectos morales y éticos, más allá de una legislación.
La idea del debe «ser» remite, en general, a la existencia de límites, de cauces y en definitivadesde un punto de vista positivo a la noción de dignidad humana, pero ¿cómo podemos saber cuáles son esos límites?, ¿cómo se puede saber cuándo una actividad lesiona el coto privado de la dignidad humana e instrumentaliza al hombre en lugar de servirlo?, es decir, ¿el fin justifica los medios?

A continuación, vamos a redactar la legislación existente acerca de experimentación humana, para despuésrelacionarla con la película “El jardinero fiel”.
CÓDIGO DE NÜREMBERG
Este Código es el primer documento internacional que recoge los principios que rigen la experimentación humana. Es el resultado de todas las deliberaciones de los Juicios de Nüremberg, que tuvieron lugar al final de la Segunda Guerra Mundial. Estos juicios fueron la respuesta a las deliberaciones y argumentos por las que fueenjuiciada la jerarquía nazi y algunos médicos colaboradores y simpatizantes de la misma, por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración.
El Código de Nüremberg fue publicado el 20 de agosto de 1947, tras la celebración de los Juicios antes citados (que tuvieron lugar entre agosto de 1945 y octubre de 1946).
Los principios en los que se basa son los que acontinuación se redactan:
1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial, para la experimentación humana basada en su persona.
Esto quiere decir que la persona afectada deberá tener capacidad legal para consentir; deberá estar en situación tal que pueda ejercer plena libertad de elección, sin impedimento alguno de fuerza, fraude, engaño, intimidación, promesa ocualquier otra forma de coacción o amenaza; y deberá tener información y conocimiento suficientes de los elementos del correspondiente experimento, de modo que pueda entender lo que decide. Este último elemento exige que, antes de aceptar una respuesta afirmativa por parte de un sujeto experimental, el investigador tiene que haberle dado a conocer la naturaleza, duración y propósito del experimento;los métodos y medios conforme a los que se llevará a cabo; los inconvenientes y riesgos que razonablemente pueden esperarse; y los efectos que para su salud o personalidad podrían derivarse de su participación en el experimento. El deber y la responsabilidad de evaluar la calidad del consentimiento corren de la cuenta de todos y cada uno de los individuos que inician o dirigen el experimento o quecolaboran en él. es un deber y una responsabilidad personal que no puede ser impunemente delegado en otro.
2. El experimento debe dar resultados fructíferos para la sociedad, que no puedan ser obtenidos por otros medios de estudio. No debe realizarse de forma aleatoria e innecesaria.
3. El experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre elconocimiento de la historia natural de la enfermedad. Los resultados de anteriores experimentaciones deben justificar la realización de la realización del experimento.
4. El experimento debe llevarse a cabo de manera que evite todo sufrimiento y daño innecesario sea físico o mental.
5. No se deben realizar experimentos en los que existan razones, en principio, para creer que puedan producir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • experimentacion en seres humanos
  • La experimentación nazi en seres humanos
  • Experimentación en seres humanos
  • experimentación nazi con humanos
  • La Bioética en la Investigación y Experimentación en Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS