Exportaciones

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO, S.C.
(UNITEC)

Tema: CONTROL DE LECTURA
“ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO”

Prof. JOSE ANTONIO FERNANDEZ PEREZ

Materia: ECONOMIA INTERNACIONAL

Alumna: MAYEL IBÁÑEZ GONZÁLEZ

Gpo. LNO5S

Fecha: 13 DE ABRIL

Objetivos Principales del Autor:

1. Desarrollar los principales hechos económicos, sociales, y políticos que han acotado losmecanismos evolutivos de nuestra economía.

2. Mostrar las diversas interpretaciones teóricas del crecimiento y modelos de desarrollo en México, de una forma amena y realista, para la mejor comprensión del público estudiantil.

3. Analizar las políticas económicas implementadas por el estado, así como la relación financiera entre México y los organismos internacionales, y el nuevo esquema delsistema político.

4. Desarrollar el impacto del neoliberalismo en la estructura socioeconómica de México, mencionando cambios económicos, sociales y políticos que han suscitado por el mismo.

5. Proponer alternativas para el crecimiento nacional y regional en México.

Descripción Genérica

Esta obra del maestro José Antonio Fernández Pérez “Estructura Socioeconómica de México”, nosmuestra un sin fin de ideas respecto a la evolución que México ha sufrido en el aspecto económico, social y político. Para una mejor comprensión de este tema en general, se divide en cuatro partes.

La primera parte habla de los aspectos teórico-metodológicos de la estructura económica, tomando como base definiciones de la sociología, provenientes de la corriente europea y estadounidense. Por locual se descubre que el principal objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas, ya que es una ciencia que estudia las diferentes formas de la organización social y sus relaciones e instituciones sociales , con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.

En esta parte también se habla de las influencias filosóficas que tuvoMarx, de las cuales proponemos que además de una ideología, es un sistema filosófico, político, sociológico y económico. Partiendo de la economía, Marx elabora un método de interpretación del desarrollo del hombre, que es el materialismo histórico, en base a este método el marxismo intenta explicar no solo el desarrollo de la historia a través de las relaciones de producción e intercambio, sino apartir de allí y analizando la fase que se presenta en la actualidad, hace un pronostico de cual será la evolución del que hacer humano después de ella. También nos enfrentamos con el Materialismo dialéctico, la Teoría Económica y el Socialismo Científico.

Algo importante también en este capitulo son los tipos de cambio social, ya sea el estructural o coyuntural, respecto a la diferencia entreestos dos, nos enfrentamos que lo principal en identificarlos es su afectación. El coyuntural puede afectar la economía en el corto plazo pero una vez termine su fuerza generadora las cosas seguirán siendo iguales; cosa muy diferente sucede con el estructural cuyo efecto sobre la economía es permanente, como en estos tiempos una fuerte y larga devaluación de la moneda.

En este capitulo nosenfrentamos también con el crecimiento y desarrollo económico, que son conceptos diferentes totalmente aunque parece lo contrario, por lo anterior proponemos que el crecimiento económico es el mejoramiento progresivo de los indicadores económicos de un país, y el desarrollo económico es cuando sus indicadores están en un punto en el cual permite la satisfacción de los ciudadanos, mejorando la calidad devida de los mismos y a su vez permitiendo que el país goce de una riqueza que le permita abastecer por completo sus necesidades. Por ejemplo un país subdesarrollado puede incrementar su economía progresivamente, esto va a ser igual a un crecimiento económico, pero no indica que la economía del país se haya desarrollado por completo.

La segunda parte habla del Surgimiento y Agudización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS