Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Competencia comunicativa
TEMA: La expresión oral
1. NECESIDADES DE HABLAR EN PÚBLICO
El lenguaje hablado es uno de los elementos fundamentales y constitutivos de la sociedad humana. Podemos decir, por lo tanto, que vivir en sociedad implica comunicación de unos con otros.
Es una exigencia constante de nuestra vida cotidiana, y en ese sentido todos “hablamos en público”.
En lavida diaria es cada vez más frecuente que cualquier persona se vea obligada a exponer en público sus opiniones sobre cualquier tipo de temas, y defender su postura ante grupos humanos que a veces pueden estar constituidos por personas desconocidas.
Cualquiera que sea nuestra condición social, necesitamos participar en deliberaciones colectivas. De quien no sea capaz de expresarse en público conserenidad y precisión, puede decirse que no ha adquirido una educación social completa.
El que sabe hablar consigue hacer prevalecer su opinión en detrimento del que, pudiendo tener razón en su criterio, no sabe exponerlo. La falta de medios expresivos, de exposición oral y la dificultad de pensar con claridad, son trabas que contribuyen a la confusión de ideas. No solo hay que tener razón, sinoque es necesario saber razonar y convencer.
Saber hablar bien ayuda a pensar con claridad y firmeza, porque en vez de estar pensando en la correcta dicción de las palabras que se van diciendo, la mente puede concentrarse más en la elaboración de los pensamientos que se quieren decir. Las ideas se expresan con claridad si están claras en la mente. Habiendo seguridad en lo que se quiere decir, sedirá bien. Es más, si se está convencido de la verdad o certeza de lo que se va a decir, se dirá de tal forma que contagiará de ese convencimiento a los oyentes.
“Aprender y mejorar nuestra capacidad de hablar en público es una parte o un aspecto de nuestro desarrollo como persona”

2. LA CAPACIDAD DE HABLAR EN PÚBLICO ¿ES INNATA O ADQUIRIDA?
Esta es una cuestión que antes se discutía; hoy seconsidera una controversia no significativa…
Existe un acuerdo bastante generalizado de que la capacidad de hablar en público es una combinación de lo innato y lo adquirido; es un don y una conquista
Es un don porque no se puede negar que ciertas cualidades o dones naturales predisponen a determinadas personas a la palabra pública: seguridad en sí mismo, rasgos más o menos simpáticos, el timbre opotencia de la voz, la prestancia del cuerpo, el aplomo o audacia y sobre todo la vitalidad y el entusiasmo son cualidades que ayudan a transformarse en un buen orador.
Por el contrario, si se adolece de graves deficiencias, sobre todo en la expresión verbal, difícilmente se puede lograr un pleno desarrollo en la capacidad de comunicación oral. Sin ninguna disposición innata, no se puede llegara ser un buen orador.
Y es una conquista porque, si bien ciertas cualidades son necesarias, no son por sí mismas suficientes: hay que hacer un esfuerzo para prepararse.
Hablar bien en público tiene mucho de arte, si entendemos por arte una “manera de hacer conforme con unas reglas”, pero advirtiendo que el solo conocimiento de las reglas no asegura el buen hacer. Lo importante es que, como todoarte, puede enseñarse y aprenderse, beneficiándose de las cualidades naturales que se puedan tener.
Para llegar a ser un buen conferenciante, hay dos condiciones fundamentales que pueden ayudar mucho, y son dos condiciones que están más allá de las técnicas de comunicación oral:
Tener una personalidad madura, activa y productiva, capaz de auto expresarse;
Tener algo que decir acerca de un tema,con el cual se está compenetrado; mejor todavía si se está implicado en él.
Conseguir una forma de presentar aquello que se quiere transmitir, saber cómo decirlo… para ello hay que prepararse.

3. LA PREPARACIÓN. ¿CÓMO APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO?
¿Cómo prepararse? ¿Cómo mejorar y desarrollar la habilidad para hablar en público?
Mediante un esfuerzo de preparación, cualquier persona...
tracking img