Extraccion líquido-liquido

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
MANEJO DEL EMBUDO DE DECANTACIÓN : EXTRACCIÓN LÍQUIDO – LÍQUIDO

La extracción líquido-líquido es, junto a la destilación, la operación básica más importante en la separación de mezclas homogéneaslíquidas. Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero.

Así puede definirsela extracción como un proceso de separación en el cual un soluto se reparte o distribuye entre dos fases diferentes. La extracción líquido-líquido se utiliza con frecuencia para separar especiesmoleculares simples, compuestos de coordinación y compuestos orgánicos de las disoluciones acuosas en las que se encuentran inicialmente. El procedimiento consiste en agitar las disoluciones acuosas conun disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas fases. Se establece entonces un equilibrio o reparto de los solutos entre dos fases gobernado por la solubilidad relativa de lossolutos en la fase acuosa y orgánica, de esta forma, el fundamento de la extracción es un equilibrio de solubilidad entre dos fases inmiscibles.



Desde el punto de vista cuantitativo de laTermodinámica Química, el equilibrio de reparto o extracción es muy sencillo. Formalmente es análogo al caso del equilibrio químico. Supongamos un único soluto S que establece un equilibrio de reparto simple:S(aq)⇄S(org)

En el equilibrio, la relación de actividades en cada fase nos da la constante de equilibro de reparto, más conocida como el coeficiente de reparto K. En la práctica, se aproxima elcoeficiente de reparto por un cociente de concentraciones en vez de actividades:

K(T)= (a_org (S))/(a_aq (S)) ≈ 〖[S]〗_org/〖[S]〗_aq

Para un sistema dado (pareja de disolventes + soluto), elcorrespondiente coeficiente de reparto K solo depende de la temperatura. Si el soluto no participa en ningún otro equilibrio secundario (como un equilibrio ácido-base en disolución acuosa), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • PRACTICA Extraccion liquido-liquido
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS