Extradicion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la extradición en colombia
1888: Colombia suscribe un tratado multilateral de extradición. Por primera vez se menciona el tráfico de sustancias controladas como delito causal deextradición. Se fija la extradición por vía administrativa como mecanismo aplicable.
1936: Se introduce a la ley colombiana, por primera vez, el tema de la extradición para actualizar y adecuar lo que yaestá en tratados internacionales. La extradición de nacionales se contempla en el Código Penal de ese año.
1938: Se establece en el Código de Procedimiento Penal el trámite para aplicar la extradiciónintroducida en el código del 36. Queda estipulado cuándo se seguirá el trámite previsto en los tratados y cuándo se aplicará el trámite de la ley colombiana, 1971: Se reforma el Código de ProcedimientoPenal pero el trámite de extradición de nacionales no sufre alteraciones.
1979: El entonces embajador de Colombia en Washington, Virgilio Barco Vargas, suscribe el tratado de extradición con EstadosUnidos con el secretario de Estado Cyrus Vance. Queda establecido que el trámite para extraditar será mixto: el Gobierno podrá extraditar previo concepto de la Sala Penal de la Corte Suprema deJusticia 1980: El Congreso colombiano aprueba el tratado y lo incorpora a la legislación interna como Ley 27 de 1980. El nuevo Código Penal y la figura de la extradición de nacionales se mantiene.
1982:Asume el presidente Belisario Betancur Cuartas y anuncia que no extraditará por filosofía política.
1983: Comienzan los escándalos por los llamados dineros calientes . Pablo Escobar Gaviria esrepresentante a la Cámara, suplente de Jairo Ortega Ramírez. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, es acusado de recibir un millón de pesos del narcotraficante Evaristo Porras Ardila.
1984: El 30 deabril es asesinado Lara Bonilla en el norte de Bogotá, El presidente Betancur cambia su criterio de no extraditar y el 2 de mayo anuncia ante los restos de ministro asesinado que extraditará a...
tracking img