La definición y el alcance del comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Unitec, Comportamiento del consumidor Capitulo 1

La definición y el alcance del comportamiento del consumidor
El termino comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran, satisfarán, sus necesidades.
En que se enfoca el comportamiento del consumidor?Se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles( tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
Una de las constantes mas importantes en todos nosotros , a pesar de nuestras diferencias , es que todos somos consumidores. (agua, luz, transporte, vivienda, ropa, alimentación, educación)
El termino comportamiento delconsumidor describe 2 tipos distintos de entidades:
El consumidor organizacional: El consumidor organizacional: incluye empresas con propósitos de lucro o sin ellos los que tienen que comprar equipo y servicios para poder mantener en marcha sus organizaciones.
El Consumidor personal: El consumidor personal: compra bienes y servicios para su consumo propio , para uso de su familia o como un obsequiopara un amigo
El campo del comportamiento del consumidor se origino en el concepto de marketing dentro del área de los negocios que se desarrollo en la década de 1950 mediante diversos enfoques alternativos orientados hacia la búsqueda de la rentabilidad, referidos, respectivamente, como los conceptos de producción , producto y venta.
Ningún producto individual a impactado tanto en elestadounidense como el automóvil personal.
El concepto de producción indica que los consumidores están mayormente interesados en la disponibilidad de productos a bajo precio , sus objetivos de marketing implícitos son la producción eficiente y barata, y la distribución intensiva.
El concepto de producto suponen que los consumidores compraran el producto que les ofrecen de las mas alta calidad, elmejor desempeño y las mejores características
“Miopía del marketing”, es decir, el enfoque en el producto en vez de las necesidades que el consumidor supone satisfacer. La miopía del marketing puede originar que una compañía ignore cambios cruciales en el mercado, porque motiva a los mercadologos a mirarse en el espejo en vez de mirar a través de la ventana.
La suposición fundamental que subyaceen el concepto de Marketing es que, para alcanzar el éxito, una compañía debe determinar cuales son las necesidades y los deseos de los mercados metas específicos, y cumplir las satisfacciones deseadas mejor que sus competidores.
Aplicación del concepto de Marketing
La adopción generalizada del concepto de Marketing por parte de las compañías estadounidenses incentivo el estudio delcomportamiento del consumidor. Para identificar las necesidades insatisfechas de los consumidores, las empresas tuvieron que abocarse a realizar extensivas investigaciones de marketing. Al hacerlos se dieron cuenta que los consumidores eran personas sumamente complejas, condicionadas por una diversidad de necesidades psicológicas y sociales muy diferentes de sus necesidades básicas de supervivencia.
Lafunción de la investigación acerca del consumidor
La investigación acerca del consumidor describe el método y las técnicas que a menudo se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. En términos generales , hay dos perspectivas teóricas que guían el desarrollo de la metodología de la investigación acerca del consumidor : los enfoques positivista e interpretativista.
Los positivistastienden a ser objetivos y empíricos al indagar sobre las causas del comportamiento, y al realizar estudios de investigación que puedan generalizarse a poblaciones mayores . En esta perspectiva , la investigación acerca del consumidor se diseño para ofrecer datos que se utilicen para tomar decisiones generales estratégicas dentro de esta categoría.
En cambio la investigación realizada por los...
tracking img