F20 esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F20 Esquizofrenia
Definición
Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan, en general, por distorsiones fundamentales y típicas del pensamiento y de la percepción, junto con una afectividad inadecuada o embotada.

Signos y síntomas
Entre sus fenómenos psicopatológicos más importantes se cuentan el pensamiento con eco, la inserción o el robo del pensamiento, la difusión del pensamiento, lapercepción delirante y los delirios de control, de influencia o de pasividad, voces alucinatorias que comentan o discuten al paciente en tercera persona, trastornos del pensamiento y síntomas de negativismo.

Diagnóstico diferencial
F20.0-F20.3 Criterios generales para la esquizofrenia tipo paranoide, hebefrénica, catatónica e indiferenciada:
G 1. Al menos uno de los síndromes, síntomas ysignos listados en el apartado 1) o bien por lo menos dos de los síntomas y signos listados en 2) deben haber estado presentes la mayor parte del tiempo durante un episodio de enfermedad psicótica de por lo menos un mes de duración (o algún tiempo durante la mayor parte de los días).
1) Por lo menos uno de los siguientes:
a) Eco, inserción, robo o difusión del pensamiento.
b) Ideas delirantes deser controlado, de influencia o pasividad, referidas claramente al cuerpo, a los movimientos de los miembros o a pensamientos, acciones o sensaciones específicas y percepciones delirantes.
c) Voces alucinatorias que comentan la propia actividad o que discuten entre sí acerca del enfermo u otro tipo de voces alucinatorias procedentes de alguna parte del cuerpo.
d) Ideas delirantes persistentes deotro tipo que no son propias de la cultura del individuo y que son inverosímiles, tales como las que se refieren a la identidad religiosa o política, a capacidades y poderes sobrehumanos (por ejemplo, ser capaz de controlar el clima o estar en comunicación con seres de otro mundo).
2) Al menos dos de las siguientes:
a) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad, cuando se acompañan deideas delirantes no muy estructuradas y fugaces, sin contenido afectivo claro, o de ideas sobrevaloradas persistentes, o cuando se presentan a diario durante al menos un mes.
b) Neologismos, interceptación o bloqueo del curso del pensamiento, que dan lugar a incoherencia o lenguaje circunstancial.
c) Conducta catatónica, tal como excitación, posturas características o flexibilidad cérea,negativismo, mutismo y estupor.
d) Síntomas “negativos”, tales como marcada apatía, empobrecimiento de la expresión verbal y embotamiento o incongruencia de las respuestas emocionales (síntomas que suelen llevar al aislamiento social y a la disminución de los rendimientos). Debe quedar claro que estos síntomas no se deben a depresión o a medicación neuroléptica.
G2. Criterio de exclusión más frecuenteusado:
1) Si en el enfermo se satisfacen también los criterios para un episodio maníaco (F30) o depresivo
(F32), los criterios listados más arriba en G1 (1) y G1 (2), deben haber estado presentes antes de la aparición del trastorno del humor.
2) El trastorno no es atribuible a una enfermedad orgánica cerebral (en el sentido en que se especifica en F00-F09) o a intoxicación (F1x.0), dependencia(F1x.2) o abstinencia (F1x.3 y F1x.4) relacionadas con alcohol u otras drogas.
Formas de evolución
F20.x0 Continua:
Sin remisión de los síntomas psicóticos durante el período de observación.
F20.x1 Episódica con defecto progresivo:
Desarrollo progresivo de síntomas “negativos” en los intervalos entre episodios psicóticos
F20.x2 Episódica con defecto estable:
Síntomas “negativos” persistentes,pero no progresivos en los intervalos entre episodios psicóticos
F20.x3 Episódica con remisiones completas:
Con remisiones completas o virtualmente completas entre los episodios psicóticos
F20.x4 Remisión incompleta:
Persisten algunas ideas deliroides, alucinaciones o manifestaciones conductuales que pueden interferir levemente con el funcionamiento del paciente; pero que no llegan a...
tracking img