Facilitacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Facilitación
La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Este enfoque parte de la base que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puedereducirse. El papel de la (el) facilitador(a) es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto. La facilitación también se refiere a los procesos y funciones que permiten que un grupo de personas trabajen en torno a un objetivo común en forma eficiente (haciendo buen uso del tiempo yrecursos), efectiva (dirigida a la acción) y agradable (creando un clima de confianza y colaboración).
La Facilitación es un metaproceso comunicacional, en el que un sujeto encauza de forma imparcial –facilitador- el encuentro de un grupo en pos de sus objetivos.
Metaproceso Comunicacional
La Facilitación es un proceso en tanto se desarrolla en distintas etapas (preparación, reunión, cierre) conel involucramiento de personas que persiguen un futuro deseado o una visión compartida.
A su vez, el proceso de Facilitación tiene como objetivo orientar los procesos comunicacionales y propiciar la generación de otros nuevos,  entre los miembros intervinientes del grupo, en pos de sus metas. En este sentido, la Facilitación es un Proceso de segundo grado  o un Metaproceso.
Así, el objetivo dela Facilitación es optimizar el diálogo, la interconexión, las conversaciones, las relaciones, es decir, crear un ambiente de confianza para perfeccionar los procesos comunicacionales de un determinado grupo de personas.
En este punto, puedo decir que la Facilitación es un Metaproceso Comunicacional porque es en sí misma un proceso de comunicación con características propias –como la existenciade un guía imparcial del encuentro del grupo- y a su vez, su objetivo es el de mejorar la comunicación entre los involucrados.
2.- Comportamiento
El comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie.Dentro del comportamiento, está la conducta observable de los animales. El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología, el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo.
En ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos,aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos.
En el habla común, no en el discurso científico, el término "comportamiento" tiene una connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto.
l comportamiento humanoes el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratarde aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo...
tracking img