Factores Clave Del Auge Y Declive De Kodak

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
FACTORES CLAVE DEL AUGE Y DECLIVE DE KODAK



Resumen
El presente estudio analiza los modelos de negocio de la industria de la imagen y su
transformación hasta nuestros días a partir del caso Kodak. La crisis de Kodak representa el fin de un paradigma en cuanto a los modelos de negocio de la imagen, en la forma de comercialización, producción y difusión que comenzó con la fotografíaanalógica. El modelo de negocio tradicional instaurados por George Eastman hacia
1880 ha sufrido notables transformaciones con la llegada de la imagen digital, que presenta nuevos actores industriales innovadores y una tecno-cultura relacionada con la captura, socialización y consumo de la imagen, que trasciende el modelo de negocio basado en la imagen fotográfica analógica para dar lugar aun nuevo paradigma industrial, administrativo, tecnológico y cultural basado en la imagen digital.





Introducción



En el presente estudio se analizan tres grandes momentos en los modelos de negocio industrial de la imagen. El primero representado por Kodak de 1880 a 1990, que llamaremos tradicional, el segundo modelo formado de 1990 al año 2000, con la llegada de la tecnologíadigital de imágenes y nuevos actores frente al negocio de la fotografía, y un tercer momento que representa el momento actual con el paradigma de la fotografía tomada con teléfonos móviles más la combinación de acceso a Internet y la lógica de las redes sociales, que va del año 2000 a 2012.


La industrialización de los procesos de producción fotográfica nace con la célebre frase creadapor George Eastman “You press the button we do the rest”, acuñada en
1888 cuando patentó su primer cámara con película. Hacia 1900 Kodak era ya una marca reconocida que vendía por un dólar la cámara Brownie con un rollo de película de 12 pies, con la que se podían tomar 100 fotografías. La frase de Kodak sintetiza un modelo de negocio de corte “tayloriano” que se convierte en paradigmaindustrial, tecnológico y cultural durante el siglo XIX y XX hasta la llegada de la imagen digital.


El caso Kodak es paradigmático en muchos sentidos. Como fundador de un imperio de la industria de la imagen desde su nacimiento en 1880, pasando por ser el primer fabricante en serie de una cámara con película portátil hacia 1900 (la Brownie, que se vendía por un dólar), para convertirse en el primerinventor de un sistema de captura digital, sobre el cual detenta hoy alrededor de 1,100 patentes.


George Eastman es iniciador de un modelo de negocio dominante que impulsó un liderazgo mundial y una forma de consumo y socialización de la imagen fotográfica sin precedente. Sin embargo, la actual crisis financiera de Kodak abre una importante reflexión sobre las claves que dominaron los modelos denegocios de la imagen durante el siglo XX y sobre las nuevas claves que conforman el paradigma digital.


De esta forma, del modelo de negocio tradicional de Kodak heredamos una cultura sobre la imagen y la fotografía. Los llamados “Kodak moments”, representan una moral sobre la imagen que enseñó a generaciones a ver y coleccionar “un mundo feliz” en álbumes familiares. Richard Chalfen (1987).en Snapshots Versions of Life,





profundiza en el análisis de la llamada “Cultura Kodak”, revelando el acento en la colección de momentos de la vida privada con el fin de estrechar y promover los lazos familiares.


También heredamos una suerte de “democratización industrial” de la imagen, con tintes globalizantes. Tecnológicamente, al poner una cámara y la producción de imágenes alalcance de cualquiera y culturalmente, al promover una forma de creación visual basada en la promoción de “momentos felices” y con un alcance global.


¿Cómo pudo Kodak declararse en suspensión de pagos y ver el fin de un modelo de negocio con tanto potencial? Las variables se analizan en el presente estudio. Entre otros factores, Kodak pecó de exceso de confianza, falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Declive De Los Gobiernos De Guerrilla
  • Auge Y Declive Del Marketing Mix
  • El Romanticismo en América Latina: Su auge y declive
  • Factores claves
  • Factores Claves
  • Factores Claves
  • Factores Claves Del Éxito De Una Empresa
  • Factores Claves Para El Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS